Los elementos caninos del grupo K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal participaron en importantes aseguramientos de droga a lo largo del año 2023, destacando que fueron pieza clave para incautar 215.5 kilogramos de la droga conocida como cristal.
"Son 17 ejemplares caninos con los que cuenta la corporación y su respectivo compañero humano, son canes debidamente entrenados y que son muy efectivos a la hora de detectar narcóticos", señaló César Omar Muñoz, de la SSPM, en torno a la actuación de este grupo especial.
Los ejemplares K-9 apoyaron también en el decomiso de 51.3 kilos de fentanilo y lograron detectar 115 gramos de cocaína a lo largo del año pasado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cómo parte de su trabajo de rastreo al interior de vehículos sospechosos, los K-9 también detectaron 53.6 kilos de marihuana durante el 2023 y apoyaron a decomisar 60 cigarrillos de Wax.
"En el caso del fentanilo, los ejemplares no tenían aún la capacidad de detectarlo por qué era una droga relativamente nueva, acudimos a una capacitación hace ya algunos meses y en la misma se les dio a oler la droga y quedaron capacitados para poderla detectar, han dado resultados muy satisfactorios", agregó Muñoz.
La intervención de los K9 derivó también en la captura de 288 personas por delitos en contra de la salud en diversas modalidades, además de apoyar en la captura de 125 personas que tenían orden de aprehensión por los mismos delitos.
Cabe señalar que los ejemplares K-9 fueron determinantes para conseguir el aseguramiento de 60 armas de fuego de diversos calibres, así como de 105 cartuchos útiles.
"Este año será de trabajo fuerte por parte de la corporación y sin duda alguna el grupo K 9 nos seguirá dando buenos resultados en la lucha contra los grupos delictivos que operan en la frontera", concluyó Muñoz Morales.
Publicado por: El Heraldo de Juárez