Desde las 10:00 de la noche del domingo, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Guardia Nacional, comenzaron a resguardar los cruces internacionales, esto una vez que se adelantó la tan ansiada reapertura de la frontera.
Los agentes estatales indicaron que por instrucciones les ordenaron vigilar los puentes y estar al pendiente de cualquier incidente, esto ante la posibilidad de que se presentarán disturbios entre automovilistas o se diera la presencia de migrantes que intentarán cruzar, como en otras ocasiones.
Los agentes municipales estuvieron recorrieron las inmediaciones de los puentes Santa Fé, Libre y Zaragoza, mientras que los estatales y efectivos de la Guardia Nacional se postraron a la altura de las garitas, como ocurrió en el puente de la avenida Juárez.
Para la mañana del lunes, oficiales de la Coordinación de Seguridad Vial se encargaron de vigilar estos mismos cruces internacionales, pero contrario a lo que se esperaba, durante las primeras horas del día no se incrementaron las filas y en su mayoría los que cruzaban eran residentes o ciudadanos norteamericanos.
Incluso, autoridades municipales habían pronosticado tiempos de espera de hasta cinco horas para cruzar, según datos que les había compartidos el Departamento de la Patrulla Fronteriza, pero afortunadamente no fue así, y las largas filas que se registraron durante el fin de semana fueron solo de personas provenientes del vecino país que pretendían regresar.
Sin embargo, se espera que para el fin de semana pueda darse un incremento en el número de turistas con visa que vayan de compras o de visita a El Paso, Texas, por lo que las autoridades estarán preparadas para cualquier eventualidad.
El mismo alcalde, Cruz Pérez Cuellar señaló que los cruces han estado tranquilos y no se ha presentado la afluencia que se esperaba, pero seguirán muy atentos durante todo el fin de año.
Pidió a las personas que vayan a visitar la vecina ciudad, que lleven toda su documentación a la mano y sobre todo, “que guarden una lanita para que se la gasten aquí en Juárez.