Durante las últimas seis semanas, el precio del aguacate ha aumentado constantemente, promediando 80 pesos por kilo en los supermercados. Sin embargo, en los mercados locales, el costo suele ser ligeramente más bajo, oscilando entre 65 y 75 pesos por kilo.
El presidente de la Central de Abastos de Ciudad Juárez, Marcos Martínez Hernández comentó que el mejor aguacate del país es el que se produce en el estado de Michoacán, pero han empezado a producir mucho en otras entidades, como en Ciudad Guzmán, Jalisco, y también va a empezar Nayarit.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“El aguacate ya está agarrando más precio, porque ya empiezan a entrar los aguacates avanzados, como se les llama; como en un par de meses ya entran los ‘Hass’. Ahorita estamos viendo la peor temporada del aguacate, que a pesar de hacerlo temporal, cuando está más feo el aguacate es cuando está más caro y se le llama la temporada cuando están los flor loca’”, subrayó.
Explicó que la temporada de flor loca, el aguacate es un producto que es aguanoso y cuando son los Hass, es puro aceite, son los que maduran negro por fuera, por lo que en dos meses estarán listos los aguacates que están más buenos y más baratos.
Recordó que en la temporada de frío o invierno es cuando el producto del aguacate está en su mejor calidad y es cuando se exporta a Estados Unidos y aprovechan los productores de Michoacán por el tema del ‘Super Bowl’.
“Hace como un mes y medio superamos el precio del aguacate en 100 pesos, ahorita paulatinamente está bajando, ya está ahorita entre 65 y 75 pesos, ya anda en ese precio, pero son promedios, a lo mejor hay gente que compra un poco más barato o hay gente que diga ¿dónde agarra esos precios si yo estoy comprando muy caro?”, enfatizó.
Martínez Hernández aseveró que, el hecho de que haya más productores de aguacate en el país da más abasto en los mercados a nivel nacional y para su exportación.
Agregó que para poder exportar el aguacate el productor tiene que tener certificadas sus huertas, y la mayoría de los productores certificados son del estado de Michoacán que son los principales exportadores a Estados Unidos y Asia.
Nota: El Heraldo de Juárez