Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los bares y centros nocturnos juarenses exigen a las autoridades que dejen de lado los cierres masivos de negocios, principalmente los de su giro porque están al borde del cierre definitivo y perjudicaría a 30 mil familias que dependen de esos establecimientos, señaló Sergio Salgado, presidente de la Asociación Chihuahuense de Centros Nocturnos.
Dijo que desde las restricciones que aplican las autoridades de Salud, desde hace más de un año, al menos 30 negocios cerraron de manera definitiva, los cuales en promedio empleaban a 10 personas.
El representante calculó una afectación económica de 150 millones de pesos en caso 12 meses de existente la pandemia, porque aun cuando han tenido días de apertura, con los denominados Súper Cierres se retrocedió en la recuperación para solventar diversos gastos.
Hasta antes de la contingencia sanitaria se tenía una membresía de 160 negocios en Juárez y actual mente 100, ya que otros 30 están tambaleándose en su permanencia por la falta de liquidez. Por lo anterior, se acercaron al doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director Médico de la Zona Norte, para exponerle lo anterior y que haya alternativas para que los centros nocturnos abran, siguiendo todas las medidas sanitarias para evitar riesgos, pero con el fin de que no se afecte más al sector.
Esperan que este jueves haya una decisión favorable por parte del Consejo Estatal de Salud y autoricen la apertura de ese tipo de establecimientos.
Salgado resaltó que ha sido contraproducente que las autoridades cierren los negocios porque solo fomentaron el clandestinaje, ya que se observó en redes sociales el incremento en la venta de bebidas embriagantes de manera ilegal, así como la apertura de algunos negocios de forma irregular, por lo que pidieron se cambie el criterio.
Con información de Adrián Macías / Netnoticias
Te puede interesar: