Los 25 albergues que ofrecen espacio humanitario en estos momentos, nuevamente se encuentran con una ocupación entre el 90 y 95 por ciento, informó Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población, mismo donde se encuentra el Centro de Atención Integral al Migrante (CAIM).
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"Efectivamente en CAIM, sí estamos recibiendo más personas, fácil ya estamos en 95 por ciento de ocupación de espacios humanitarios", comentó Valenzuela.
Destacó que los albergues más que una red, ya es considerado un sistema de espacios de acogida, porque son de diferentes tipos de operadores, como religiosos, asociaciones civiles y gubernamentales, como Leona Vicario, con capacidad de 800 personas y 200 lugares en el Kiki Romero.
Las principales nacionalidades que siguen llegando siguen siendo en su mayoría venezolanos, pero se han registrado más personas de Colombia, Ecuador y Perú. También ha aumentado la población mexicana que es desplazada.
Los servicios primarios es lo que más buscan, luego canalización a albergues y cada vez es más la gente en movilidad que busca espacio humanitario en especial las unidades familiares.
También se está apoyando a quienes requieran asesoramiento para descargar y utilizar la aplicación de CBP One.
En meses pasados, los migrantes preferían estar en la calle que entrar a un albergue, sin embargo, esta situación en este momento se encuentra revertida.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez