Este martes el límite fronterizo amaneció resguardado por elementos del ejército nacional del lado americano, tal como lo había prometido el gobernador de Texas, Greg Abbot.
El Ejército Nacional de Estados Unidos, colocó alambre de púas a la altura donde se ubica la Patrulla Fronteriza, que es donde miles de migrantes han ingresado de manera ilegal a la vecina ciudad.
Desde meses atrás, Abbott había amenazado con resguardar la frontera por militares, sin embargo, hasta hoy lo cumplió.
El sábado pasado, el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, declaró la Ciudad de El Paso en emergencia debido a la alta afluencia de migrantes que estaban entrando de manera ilegal para solicitar asilo político.
También este lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos dio a conocer que aplaza el fin de la eliminación del Título 42, el cual, miles de migrantes venezolanos que quedaron varados en Ciudad Juárez esperaban que fuera eliminado para poder ingresar a Estados Unidos.
No obstante, un juez concedió hasta este martes a las 5:00 de la tarde, que la administración de Joe Biden, responda a la apelación de emergencia que presentaron 19 Estados liderados por el partido republicano.
Tal vez, en el transcurso del día, autoridades norteamericanas den a conocer el fallo sobre la eliminación del Título 42, mientras tanto la frontera ha quedado militarizada.
Hasta el momento, no se ha observado migrantes que intenten ingresar a la vecina ciudad a través del borde fronterizo por donde resguardan los militares.
Por parte de lado mexicano, los policías municipales, han estado moviendo a migrantes que deambulan por el borde, pidiéndoles que se retiren a otro lugar.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez