El Frente en Defensa de El Chamizal (FEDECH), luchará porque esta área verde regrese a la federación y se convierta en un parque nacional; se quiere evitar que el Municipio siga entregando terrenos a empresarios mediante comodatos.
Asimismo, piden se respeten los acuerdos vistos con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMERNAT), con el Ayuntamiento de Juárez y con la delegación de programas para el desarrollo en el estado, los cuales dieron a conocer durante una rueda de prensa.
La SEMARNAT federal, en coordinación con el Ayuntamiento de Juárez y el acompañamiento del FEDECH se hará cargo de la delimitación de la superficie total de El Chamizal (333 ha originales), así como de los polígonos en que se encuentra actualmente dividido.
Se hará una revisión de los documentos jurídicos, desde el momento en que la federación cedió El Chamizal al Ayuntamiento de Juárez (Decreto del 18 de mayo de 1987 y Contrato de donación del 20 de enero de 1989) a la fecha.
Asimismo, se imponen medidas precautorias de protección a El Chamizal hasta que se aclare todo lo relacionado con la delimitación y documentos jurídicos vigentes, acuerdo que mencionaron no se está cumpliendo, ya que los trabajos se siguen realizando.
La SEMARNAT y la Comisión Nacional de Áreas protegidas (CONANP) realizarán un análisis sobre la situación ambiental que guarda El Chamizal para impulsar su conservación bajo alguna categoría de protección de carácter federal.
Por último y debido a la inconformidad de grupos, la SEMARNAT propondrá cambios en el reglamento del Consejo de Administración de El Chamizal aprobado por el cabildo el 16 de diciembre de 2022.
Daniel Delgadillo, activista ambiental, mencionó que estarán muy atentos de que se cumplan los acuerdos, sobre todo de los primeros tres.