CD. JUÁREZ, Chih.- La llegada de paisanos a nuestro país ha registrado una notable baja este 2020 en comparación con otros años, esto debido a la pandemia y algunas medidas restrictivas implementadas por autoridades de México y los Estados Unidos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Personal de Aduana, taxistas y comerciantes han notado esta disminución, lo que para ellos representa un año atípico, ya que es la temporada en que las personas llegan a nuestro país para visitar a sus seres queridos.
Manuel Robles, taxista del sitio Aduana, refirió que en comparación con 2019 la afluencia sí bajó hasta en un 70 u 80%, ya que, por ejemplo, durante la mañana del domingo sólo notó el cruce de tres camionetas de paisanos, cuando antes en los fines de semana el promedio era de 20 o 30.
Añadió que tan sólo durante la mañana del lunes sólo se vieron llegar a dos paisanos, esto en el Puente Internacional Córdova-Américas, lo que para ellos también representa pérdidas monetarias, al bajar sus pasajes y clientes.
A su vez, un empleado de la Aduana Fronteriza, quien pidió no difundir su nombre, mencionó que en los puentes Santa Fe, Libre y Zaragoza bajó el cruce de connacionales, sin embargo, en el de Santa Teresa sí se ha registrado una afluencia “regular”, por así decirlo.
Además, aseguró que esto también es debido a que muchos paisanos llegan con el estigma de la violencia e inseguridad de esta frontera y deciden cruzar por aquel puente para no atravesar la ciudad y salir directamente a la carretera Panamericana y sus garitas.
Recordó que años atrás para principios de diciembre ya se estaban recibiendo a los viajeros e inclusive se ponía en marcar con anticipación el programa Paisano, donde participan los tres órdenes de gobierno.
En un recorrido del periódico El Heraldo de Juárez se pudo apreciar que, efectivamente, la llegada de paisanos por los cruces internacionales disminuyó, sin embargo, se mantienen las largas filas de ciudadanos y residentes norteamericanos que buscan cruzar a la vecina ciudad, a pesar de las restricciones sanitarias.
Por su parte, la Aduana Fronteriza informó que para este fin de año y durante el periodo del 2 al 31 de diciembre se incrementó la franquicia para los visitantes de $300 a $500 dólares, además de que no tendrán que declarar por artículos de uso personal.
Te puede interesar: