El pasado lunes el observatorio ciudadano de Ficosec dio a conocer el número total de personas que han sido asesinadas en esta frontera y la forma en que les dieron muerte, sumando hasta ese día un total de 593 homicidios dolosos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo a los datos emitidos, se tiene registro de que 357 personas han sido asesinadas a lo largo del año con disparos de arma de fuego, colocándose esta forma de muerte como una de las principales que eligen los asesinos para eliminar a sus víctimas.
Otra de las formas de asesinato es el descuartizamiento, forma cruel de eliminar a una persona y que habla de una verdadera falta de empatía y un serio desprecio por la vida.
Hasta el día que emitió el reporte Ficosec se tienen contabilizados 98 homicidios en donde los cuerpos de las víctimas se localizan descuartizadas, en ocasiones, dentro de bolsas para basura, en botes de desechos industriales, en maletas, envueltos en una cobija y en casos más extremos, arrojados en la vía pública.
La estadística mostrada por Ficosec señala que un total de 44 personas han sido asesinadas a golpes y 23 más han sido calcinadas.
En la primera parte del reporte que dio a conocer el observatorio ciudadano se establece que existen 29 víctimas de homicidio de las cuales no se pudo determinar la causa de muerte, ya que el cuerpo estaba demasiado descompuesto y no se pudo obtener ningún indicio de la causa de muerte.
Existen también un total de 42 víctimas que aparecen sin datos de muerte, mismos que se están procesando actualmente por la autoridad Investigadora y en su momento se darán a conocer con exactitud las causas de muerte.
En otro apartado de la misma estadística, Ficosec detalla que de los 593 homicidios dolosos, un total de 501 están ligados con el crimen organizado.
22 de esos delitos pueden ser investigados como feminicidios, sin asegurar que sean feminicidios hasta que la autoridad lo determine, 52 delitos están catalogados como otros, 10 han sido cometidos en riña y cuatro en robo.
Por último, la gráfica de Ficosec detalla que del total de homicidios, cuatro se cometieron con motivo de violencia intrafamiliar, luego de que alguna riña o disputa familiar pudo derivar en la comisión de un asesinato.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez