Con la reducción del flujo migratorio en el Consejo Estatal de Población (COESPO) donde se ubica el Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), en los últimos días han atendido sólo a 60 personas migrantes por día, cuando en picos altos se atendía más de 500.
La nacionalidad venezolana sigue siendo la que predomina en mayor afluencia, seguido de una tercera parte de personas que llegan al CAIM, son mexicanos desplazados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Entre los principales servicios que ofrece CAIM, está la canalización a espacios humanitarios, ya sea a albergues religiosos, de la sociedad civil o gubernamentales como es el caso del Kiki Romer, Leona Vicario y las carpas provisionales que están a un costado del puente internacional Lerdo.
“Ahorita afortunadamente hay espacios en la red de albergues, su ocupación de recepción está al 60 por ciento”, destacó Enrique Valenzuela, coordinador de Valenzuela.
Informó que primeramente el migrante asiste al comedor instalado en CAIM, que funciona gracias a la aportación que hace el banco de alimentos.
“Aquí seguimos atendiendo a personas en situación de movilidad que vienen al comedor y a solicitar información y asesoría por parte del personal de COESPO”, comentó Valenzuela.
Se está ofreciendo servicio y acompañamiento para descargar la aplicación de citas CBP One.
Igualmente, a quienes tengan algún problema de salud se canalizan al centro de salud, Todos Somos Mexicanos o a donde sea necesario según la afección que tengan.
Valenzuela indicó que están en comunicación permanente con agencias como ACNUR, UNICEF, con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.
Asimismo con HIAS, la Américas que tiene presencia permanente CAIM, además con el Instituto Nacional de Migración y COMAR y otras organizaciones.
Nota: El Heraldo de Juárez