Desde la semana pasada se observó cruces de migrantes de entre 300 a 500 personas por la puerta 28 del muro fronterizo, más los que entran por otros lados que dan un total de más de 900 encuentros diarios con la Patrulla Fronteriza.
Estos encuentros, al ser liberados desde el jueves pasado, dejaron a aproximadamente 700 migrantes en las calles de El Paso, Texas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Son tantas las liberaciones que está haciendo la Patrulla Fronteriza que además de albergues, el gobierno de El Paso, ha tenido que utilizar recursos federales para hospedar a algunos en hoteles desde agosto, pues los espacios humanitarios sobrepasan su cupo.
En agosto el número de migrantes era menos de 100, sin embargo, a partir del viernes 15 de septiembre aumentó a 700 personas en situación de movilidad.
Según información presentada por El Paso Matters, en las últimas dos semanas el promedio diario de migrantes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza entre el sector de El Paso y Nuevo México aumentó a 5 mil.
El panel de migrantes de la ciudad de El Paso, indicó que desde el jueves por la noche mil 200 migrantes fueron liberados en refugios y organizaciones comunitarias.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter
Sin embargo, quedan en los centros de procesamiento 4 mil 700 migrantes bajo custodia, sin embargo, la Patrulla Fronteriza tiene encuentros con más de 950 migrantes diariamente.
El gobierno de El Paso, en conjunto, busca soluciones adicionales para atender la crisis de migrantes que son liberados con su permiso, pero no cuentan con dinero para ir al lugar de origen quedando varados en las calles.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez