Los precios de la vivienda en Ciudad Juárez siguen a la alza, ya que en el primer trimestre de 2023 aumentaron un 10.7 por ciento, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), Gildardo Muñoz.
Expuso que el aumento del valor de las viviendas es debido al incremento del precio de los insumos, mano de obra y de la tierra, sin embargo, esta frontera, en comparación a nivel nacional, ya salió del top 10 de las urbes con mayores alzas e incluso está por debajo del promedio nacional, que fue de 11.7 por ciento.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El costo mensual de las viviendas o departamentos en renta oscila en este momento entre los 16 mil y 28 mil pesos mensuales, que corresponden al 1 por ciento del valor total de las propiedades.
Los departamentos modernos recién construidos, en proceso o proyecto, cuestan desde los 1.6 millones de pesos hasta los 6 millones, y la tendencia son construcciones verticales.
En cuanto a la producción de vivienda en esta frontera y el resto del estado, el representante de la asociación inmobiliaria mencionó que este año cayó a su nivel mínimo en 10 años, lo que se atribuye a la poca construcción de casas del segmento económico.
De acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV), de enero abril de este año se construyeron en el estado de Chihuahua 984 casas, el número más bajo para ese período desde 2013.
De esas 984 construidas, el 42.17 por ciento fue de nivel medio, que son casas de hasta 2 millones 193 mil 814 pesos.
Otro 15.35 por ciento fue de viviendas del segmento popular 3, que son de hasta 585 mil 017 pesos; un 6.4 por ciento de nivel popular 2, que cuestan hasta 462 mil 164 pesos y un 3.25 por ciento del residencial, que son casas de hasta 4 millones 387 mil 629 pesos.
Únicamente el 0.10% fue del segmento de vivienda económica, que son de hasta 345 mil 160 pesos y que es el más demandado por los trabajadores forenses.
En cuanto al mercado industrial, el presidente de la AMPI externó que la construcción de naves sigue atado vapor, luego que en el segundo trimestre se liberaron ya algunos edificios y se logró por fin aumentar a 2.12 por ciento la tasa de disponibilidad que se mantuvo en cero desde hace más de un año.
"El respiro se debió a que las obras continúan de manera acelerada, así como las reubicaciones en las empresas, pues ante más opciones de naves nuevas, mueven o expanden sus operaciones en estos espacios", señaló.
Gildardo Muñoz dijo que de acuerdo con la firma de servicios corporativos inmobiliarios Citius AG, entre abril y junio se terminaron de construir algunas naves clase A al sur de la Ciudad, mientras que otro tipo B (de segunda generación) al norte se desocuparon, lo que trajo el aumento en la disponibilidad.
El reporte de la firma indica que el tamaño del mercado en Juárez en edificios clase A y B sumó 70 millones 674 mil 403 pies cuadrados al cierre de junio pasado.
Mientras que lo disponible son un millón 498 mil 143 pies cuadrados. En total, se cerró el primer semestre con unas 12 naves disponibles.
La absorción u ocupación en el segundo trimestre 2023 fue de solo 172 mil 711 pies cuadrados y lo que se liberó fueron 664 mil 214 pies cuadrados, mientras que la construcción de edificios mantiene su ritmo acelerado, pues ascendió en junio a 3 millones 37 mil 545 pies cuadrados en 13 edificios, otros ocho aún están en proyecto, la mayoría sobre oriente de la ciudad.
Finalmente, el presidente de AMPI resaltó que las transacciones completadas en el segundo cuarto del año fueron por las empresas Noé logística, con un edificio de 71 mil 711 pies cuadrados del Grupo intermex en el corredor Las torres y otro de IGS en el Complejo Industrial Zaragoza de 100 mil pies cuadrados, así como BD Medical, con una planta en el Parque Ok Industrial Aeropuerto de 50 mil pies cuadrados.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez