El acto de violencia dirigido a uno mismo es mejor conocido como suicidio y en México sigue teniendo un incremento alarmante. Años atrás se sabía que eran adultos y/o adultos mayores los que encabezaban la estadística, pero lamentablemente en la actualidad, son los menores de 10 a 14 años.
La antes mencionado lo dio a conocer para El Heraldo de Juárez, Martha Sánchez de la Comisión de Salud fronteriza México Estados Unidos y la Red de Organizaciones Dedicadas a la Prevención y Atención de Trastornos Mentales, Neurológicos y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La tasa promedio de suicidio por sexo, entre los años del 2017 al 2022, fue de 9.9 hombres por cada 100 mil, y de 2.1 mujeres por cada 100 mil y esta diferencia entre sexos ha sido constante. Para el año 2022, la tasa de suicidio en hombres fue de 10.5 por cada 100 mil, en tanto que en mujeres, fue de 2.3 por cada 100 mil, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“También tenemos chiquitos, o sea, ya hay una cifra de niños de 10 a 14 años con una tasa de 2.1 por cada cien mil habitantes a nivel nacional, entonces sí, cada vez tenemos niños más chiquitos, creo que incluso el Instituto Chihuahuense de la Salud Mental comentó que ya tuvieron un primer caso en Chihuahua de un niño menor de 10 años”, externó la experta en el tema.
“Entonces pues sí, estos que son los menos o sea son muchos, son 2.1 de 10 a 14, pero de 25 a 29 años que es el primer lugar está con un 11.6, seguido por el grupo de 30 a 34 con 11.11 por cada cien mil habitantes, 10.6 por ciento de 20 a 24 y 10.6 de los 20 a 24 años”, detalló Sánchez.
“Estamos hablando que todas las las edades desde los 20 años hasta los 39 años o 40, son las más afectadas o sea cuando la población es joven y productiva y reproductiva, si están más este enfocada en esa población, eso pues también llama la atención imagínate donde tu población joven se te está suicidando”, agregó.
El estado de Chihuahua según reportes de México, nuevamente se encuentra dentro de los primeros lugares de casos, pero en el país en general, han aumentado los casos de del suicidio, o sea, es algo que se ha visto en los últimos años en toda la república mexicana, resaltó.
El último reporte del INEGI hace saber que el comportamiento varía, entonces, en este caso, tenemos a Chihuahua en el primer lugar desde hace varios años.
“Desde del 2017 al 2022 se ha visto un incremento sostenido de los caso de suicidio, ahorita un reporte del 2022, el último que tiene INEGI dice que estamos en una tasa de 6.3 muertos por cien mil habitantes pues te decía que Chihuahua es el el más alto porque fíjate a nivel nacional estamos a 6.3 y en el estado estamos a 11.2 por cada cien mil habitantes pero es que casi el doble”, subrayó Sánchez.
“Y luego llama la atención que está un poquito más inclinado hacia los estados del norte que los demás a excepción del extremo sur o sea que el el problema se demuestra en las fronteras norte y en la frontera sur de alguna manera, tenemos estados como Coahuila Tamaulipas que es una excepción, Baja California, Sonora que también han aumentado pero no tanto como Chihuahua”, dio.
“Se tiene que les da más a los hombres que a las mujeres, lo tenemos bien especificado, desde hace mucho tiempo los hombres son los que más mueren por suicidio, pero las mujeres son las que lo intentan más que los hombres”, destacó.
Sánchez mencionó que como padres o miembros de la familia, debemos estar muy alertas, observar cambios de conducta, en gustos o preferencias de sus hijos o quien vive con nosotros, para poder ayudarlos y que estos desistan de sus tendencias suicidas con terapias o algunas dinámicas que lleven a cabo en sus hogares o centros laborales.
Dentro del tema, la diputada por Morena Rosana Díaz expresó que es urgente que el Estado replantee la estrategia que mantiene de prevención de suicidios en caso de que este la tenga, porque evidentemente está fallando, ante el incremento de los casos.
“Un día sí y otro también nos damos cuenta a través de las noticias que jovencitos de 17, 18, 20 años se han quitado la vida, no es posible que nos mantengamos ajenos a este problema tan grave y que tanto nos lastima como sociedad”, dijo Díaz.
Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Chihuahua, cerca de 443 personas en lo que va de este año han terminado con su vida..
Según datos proporcionados, de enero a octubre del 2023 se presentaron en Juárez 105, en Cuauhtémoc 41 y en Chihuahua 116 y son en su mayoría jóvenes entre los 18 y 23 años quienes por algún problema de depresión, consumo de alcohol o alguna otra sustancia, deciden terminar con sus vidas, comentó la diputada el pasado 6 de diciembre del 2023.
“Lo he expuesto en tribuna, el gobierno del estado debe atender de manera integral el alarmante aumento de suicidios en el estado. Necesitamos una estrategia de intervención integral con las y los jóvenes y sus familias y sus entornos”, por lo que se ha solicitado más presupuesto y personal para poder hacer frente a la problemática, concluyó.
Nota: El Heraldo de Juárez