El frío de Ciudad Juárez, sólo lo han podido mitigar los venezolanos, con fogatas, cartones, hules y cobijas alrededor de las tiendas de acampar, por dentro hasta cuatro cobijas gruesas es con lo que se tapan, más doble chamarra para poder dormir ante las bajas temperaturas e insisten los migrantes, no se moverán del río Bravo.
Venezolanos han sido fuertemente criticados por utilizar ropa que les han donado para hacer sus fogatas, que es el único calor que tienen en la franja fronteriza para calentarse por las heladas temperaturas.
- Te puede interesar: Sí podría retirarse a la fuerza a los migrantes que estén en la orilla del río Bravo: visitador de la CEDH
La mañana del domingo, el frío se apoderó del campamento venezolano, el cual, lució muy despoblado y muy vigilado por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Estatal, así como la presencia de la Guardia Nacional.
Periódico El Heraldo hizo una caminata por todas las casas de campaña, donde se pudo escuchar los murmullos de las personas que decidieron quedarse dentro para resguardarse del frío.
También, se pudo ver un grupo de venezolanos juntando todo tipo de basura, incluida ropa, para prenderle fuego.
Al cuestionarles porque estaban quemando la ropa, los migrantes, aclararon que ellos diariamente hacen una clasificación de las prendas que les donan, pero hay ropa que no les sirve.
La utilizan para hacer fuego, en vez que lleguen autoridades municipales y la tiren a la basura como hicieron hace unos días atrás.
Incluso, respecto a comentarios, de que dejan mucha basura, los venezolanos comentaron que ellos sólo necesitan bolsas o costales para separar lo que es basura, lo que sirve y lo que no.
Para ellos mismos hacer la limpia del área de río y les estarían dejando las bolsas de basura a los de limpia en el camellón para que pasen y se la lleven, como anteriormente lo habían hecho.
“Con mucho gusto podemos encargarnos de limpiar todo esto, separar lo que va a la basura, para que pase el camión y se lo lleve, aquí en el campamento hay mucha gente que quiere ayudar, sólo pedimos que nos proporcionen bolsas para juntar todo”, comentó uno de los migrantes que estaban prendiendo la fogata.