Constantemente se buscan donadores de sangre en la ciudad, el motivo es que diariamente se pide al Banco de Sangre, debe prescindir de alguna cantidad importante, ya que al ser un tejido vivo fuera del cuerpo requiere un almacenamiento específico y solo puede estar en refrigeración 42 días.
Otras de las causas por la que se convoca a donar sangre, es que se destina a varias instituciones médicas de Juárez y a personas que lo solicitan para ser intervenidos y debe reponerse para que el Banco de Sangre no esté sin este tejido tan necesario.
Las plaquetas son las que tienen aún menos tiempo de almacenamiento, solo son útiles dentro de cinco a siete días en promedio, las plaquetas sanguíneas se deben almacenar a la temperatura más baja posible, con objeto de reducir la función metabólica y el desarrollo de contaminantes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
No solo se recibe sangre, también se puede donar plaquetas; y deben de extraerse 450 mililitros de sangre, con esta cantidad puede ayudarse a cuatro personas que estén necesitando el tejido.
Por ello el Banco de Sangre invita a la población a ser parte de los donadores, para mantener en existencia el beneficio para muchas personas, son varias las campañas que se realizan para lograr mantener un acumulado.
Todo el año, empresas maquiladoras, escuelas, iglesias o asociaciones realizan las dinámicas en sus centros laborales, o espacios de reunión y se acude con la maquinaria para la extracción masiva.
Las personas con el RH negativo son minoritarias y son las más difíciles para conseguir que sean donantes, estos pueden ser O negativo, A negativo, por mencionar algunas.
El promedio de donadores que se ha mantenido es entre 8 mil y 10 mil personas a lo largo del año, por lo que quien esté en posibilidades de donar es bienvenido o bienvenida, asegura el sector salud.
Los requisitos que se deben cubrir por parte de los interesados en donar sangre son:
- Tener entre 18 y 65 años
- Peso mínimo de 50 Kg.
- Tener, en términos generales, buena salud.
- No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
- No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
- No haber recibido trasplantes de órganos.
- No usar drogas intravenosas o inhaladas.
- Mujeres: no estar embarazada o lactando.
- En los 5 días previos a donar, no haber tomado analgésicos.
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
- El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
- Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).
Nota publicada en El Heraldo de Juárez