Gracias a una inversión de 3.1 millones de pesos por parte de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), y 1.3 mdp de Ciudadanos Comprometidos con la Paz, A. C. (CCOMPAZ), 350 niñas, niños y adolescentes en zonas vulnerables de Ciudad Juárez y Guadalupe Distrito Bravos, se vieron beneficiados con el programa “La música en el desarrollo humano”.
Gracias a ello, los menores aprendieron sobre vida sana, armoniosa y libre de violencia, así como la importancia de continuar con los estudios, utilizando como herramientas de enseñanza la danza y los instrumentos musicales durante un año.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Se brindó a estudiantes de primaria y secundaria activación física por medio de la danza, clases de música, acompañamiento académico en español y matemáticas, talleres de prevención de violencia sexual y un platillo nutritivo después de su jornada escolar, en un espacio seguro mientras papá o mamá regresaban del trabajo a casa, aprendiendo valores como empatía, respeto, responsabilidad y tolerancia, así como habilidades del trabajo en equipo, deseos de aprender, colaboración, comunicación, etcétera.
“El objetivo de este proyecto es básicamente poner un instrumento en sus manos porque la música ha salvado la vida de muchos de los alumnos que hemos tenido a lo largo de los años; muchachos que tenían ciertas inseguridades, depresiones o falta de identidad, y el instrumento o la danza les da una identidad”, comentó Marcos Majalca, maestro de CCOMPAZ.
También dijo que por primera vez extendieron su campo de acción hacia el municipio de Guadalupe Distrito Bravos, gracias a la colaboración del ayuntamiento de Guadalupe.
Destacó que los estudiantes del proyecto lograron mejorar sus calificaciones escolares en el periodo 2022-2023, también aprendieron a identificar situaciones de riesgo de abuso sexual, mejoraron su condición física, consumieron alimentos nutritivos y adquirieron aptitudes musicales como solista y en ensambles.
Por su parte, FECHAC señaló que su compromiso con la comunidad chihuahuense data desde 1996, destacando los proyectos impulsados en pro de la niñez.
“Es importante para los empresarios del estado que los proyectos y programas que impulsamos contribuyan a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, y qué mejor manera de hacerlo de la mano de CCOMPAZ, una organización civil aliada de Fechac desde 2006 con numerosos casos de éxito gracias a su profesionalismo y entrega”, señaló Juan Carlos Orrantia, Presidente del Consejo Juárez de Fechac.
Fue por medio de un concierto en el Centro Cultural Paso del Norte como cerraron el programa 2022-2023, durante el cual 70 alumnas y alumnos mostraron su destreza musical en representación de sus 280 compañeras y compañeros.