Jesus Manuel “Thor” Salayandia, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo opinó que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump está presionando a México en dos frentes para arrebatarle a la industria 140 mil empleos. Asimismo, agregó que, por un lado, desde 2020 se ha empoderado a los sindicatos a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que ha generado conflictos laborales en la frontera norte de México.
Por otro lado, Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25 por ciento a México, China y Canadá, lo que sembraría el terror en las maquiladoras automotrices y asiáticas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Esta medida podría tener un impacto significativo en la economía de la región, ya que la mayoría de las exportaciones de México se dirigen a Estados Unidos”, expresó.
Con datos que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), más de 70 mil trabajadores en Ciudad Juárez están en riesgo de perder el empleo debido a las amenazas de Trump.
Además, en su estimación, existe otro tanto trabajadores de empresas asiáticas que también están en el blanco de Trump, lo que suma unos 140 mil empleos en riesgo.
El coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo refirió que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha declarado que si se imponen aranceles México responderá con más aranceles, lo que sería muy nocivo para ambas economías.
“La industria netamente mexicana está muy débil, por lo que es importante que se cree una estrategia para detonar su industria y buscar nuevos mercados”, indicó.
Es importante destacar que el mandatario estadounidense ha utilizado afirmaciones falsas y sin evidencia para justificar sus amenazas. Según expertos, la industria automotriz china en el país no es tan grande como se ha afirmado, y la mayoría de las empresas automotrices chinas no han construido plantas en la república.
“La situación es grave y requiere una respuesta rápida y efectiva por parte del gobierno mexicano. Es importante que se tomen medidas para proteger la industria y los empleos en México, y que se busquen nuevas oportunidades para la economía del país”, aludió el empresario.
La presión de Trump sobre México es un desafío importante para la economía del país. Por esa razón, es indispensable que se tomen medidas para proteger la industria y los empleos, y que se busquen nuevas oportunidades para la economía del país, pues la situación requiere una respuesta rápida y efectiva por parte del gobierno mexicano.
Nota: El Heraldo de Juárez