Esta mañana en punto de las 9:15 horas dio inicio la audiencia de imputación en contra del Comisionado Nacional de Migración Francisco Garduño en las instalaciones del Centro Penal Federal ubicado sobre la avenida Tecnológico y Pedro Rosales De León.
El comisionado llegó poco antes de la cita acompañado de su equipo de abogados, se le ve sereno y erguido, como listo para enfrentar su cita con la justicia.
Te puede interesar: Celebra Cuauhtémoc Estrada coordinación entre autoridades en tema migratorio
El militar en retiro acude a esta audiencia inicial, luego de que el pasado viernes fuera pospuesta a petición de su defensa pues argumentaron que apenas se le había proporcionado la carpeta de investigación de la causa 237/23, la cual está contenida en varios tomos y era imposible leerlas y hacer una defensa exitosa al mismo tiempo.
La audiencia dio inicio a la hora señalada renglones arriba. Luego de las protestas ley, se abrió la misma comunicando el juez de la causa al todavía Comisionado Nacional de Migración, militar en retiro Francisco Garduño Yáñez, que la audiencia a la que asiste se deriva de la investigación en torno a los hechos que se realizaron en una estación temporal migratoria el pasado 27 de marzo en la cual perdieron la vida 40 personas y 27 más resultaron con heridas.
Fue el propio juzgador, quien informó al ahora indiciado que la FGR a través de la Unidad de investigación de delitos para personas migrantes – UIDPM la que está buscando fincarle responsabilidad por el delito de “ejercicio ilícito de servicio público”, mismo que está tipificado en el artículo 214 fracción VI del Código Penal Federal, el cual a la letra dice:
Artículo 214.- Comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público, el servidor público que: … fracción VI.- Teniendo obligación por razones de empleo, cargo o comisión, de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier forma propicie daño a las personas, o a los lugares, instalaciones u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado Fundándose particularmente en la Ley de Migración, La Constitución General de la República y los manuales de organización y procedimientos internos.
Los fiscales han sido contundentes en su exposición, ante una defensa que los observa impávida, esperando su momento para defender al Comisionado Garduño.
Luego del receso decretado a las 11:30 y que duró 15 minutos, el juez llamó a todos para continuar con la audiencia del más alto rango en la actividad migratoria de nuestro país.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez