Una parte de la reja que instaló la Guardia Nacional de Texas amaneció tirada, desde la calle Moctezuma hasta el punto 19 que se ubica atrás del Estadio Benito Juárez, se desconoce si lo tiró el fuerte viento o los migrantes en su intento de llegar a territorio estadounidense.
Centroamericanos que caminaban por el bordo del río Bravo, contaron que ellos habían visto gente que intentó brincar la reja y con el viento se vino abajo.
“Ayer vimos a un grupo de pocas personas, eran de Nicaragua, ya habían caminado y comenzaron a trepar por la reja, pensaron que estaba muy fuerte y con el aire la tiraron”, platicó un venezolano.
El migrante, dijo que migración de México, es quien los está presionando para que no caminen por la deriva del río, les dicen que si van a cruzar a lado estadunidense lo hagan de inmediato o los van a deportar.
“Ya no podemos caminar por la banqueta del río, anda un señor en la troca (grupo Beta) y en cuanto nos ve nos dice que nos vayamos o nos va a llevar a migración y de ahí hará que nos lleven deportados a nuestro país”, contó.
También, el agente de Grupo Beta, les indicó que, a partir del primero de enero, a todos los migrantes de Venezuela y Honduras, que vean deambulando por el bordo fronterizo o calles aledañas serán cuestionados por su permiso y en caso de no tenerlo, el Instituto Nacional de Migración los va a procesarlos con la deportación.
Al momento del diálogo con los migrantes, apareció una camioneta del Grupo Beta, desde la cual, les pidió de manera firme que se retiraran del bordo que ya estaban avisados.
Desde el pasado 20 de diciembre, el límite entre México y Estados Unidos quedó bajo la custodia de la Guardia Nacional de Texas por orden del gobernador Greg Abbot, se han colocado más de dos kilómetros de malla ciclónica, reja y alambre de púas, para impedir el cruce de cientos de migrantes que cruzan de manera ilegal.
Incluso a espaldas del corralón número dos, en la colonia Altavista, se colocaron 10 contenedores que forman parte del resguardo.
“Bajo la dirección del gobernador Abbott, se han colocado por el momento casi una docena de contenedores que junto con más de una milla de cercas se encuentran en lugares del sector de El Paso, según lo determinado por el Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Guardia Nacional de Texas, y permanecerán en ese lugar por el tiempo que sea necesario para impedir el flujo de inmigrantes indocumentados a las comunidades de Texas”, informó Texas Division of Emergency Management (TDEM).
Los contenedores y las cercas forman parte de la Operación Lone Star y de la estrategia del gobernador para asegurar la frontera, hasta ayer jueves no se observó ningún movimiento por parte de la Guardia Nacional para levantar la reja que se cayó.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez