"Nos encontramos en una situación en la que ya nos hemos visto antes, efectivamente estamos recibiendo más personas, el perfil de quienes arriban son personas adultas y menos familias", informó Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo).
El funcionario comentó que en base a experiencias pasadas en el 2019, se estima que en promedio, hay en las calles y albergues entre 10 mil a 12 mil personas en situación de movilidad en Juárez.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para dar solución a esta saturación de espacios humanitarios, se está preparando una reunión en los próximos días con todos los actores involucrados en el tema de migración, pero en especial con aquellos que dirigen espacios humanitarios, incluso con las Naciones Unidas.
"Esto es con el fin de identificar todas las oportunidades que tenemos de espacios o hacer más, efectivamente las capacidades están saturadas alrededor de más del 90 por ciento y es un tema que sí nos ocupa desde el programa de atención a migrantes de Gobierno del Estado", dijo el coordinador de Coespo.
Ya se está determinado cuáles son las medidas a tomar, pero lo primero sería convocar a reunión de consejo.
"No estamos en una situación de emergencia o alarmante como lo hemos estado en el pasado, pero esto ya impone un nuevo desafío otra vez locamente porque los espacios están prácticamente saturados", expresó Valenzuela.
Respecto al arribo de personas migrantes, Enrique Valenzuela comentó que en base a lo que las personas le cuentan en el Centro de Atención Integral al Migrante (Caim), la cantidad es muy variable.
En ocasiones cuentan los migrantes que son de 100 hasta 400 personas, lo que sí aclaró es que por semana llegan migrantes por cientos.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez