Como terrible e inhumano fue calificado, por Yadira Cortés de la red Mesa de Mujeres, la forma en que fue asesinada Celia Yaneth, de quien su cuerpo fue descuartizado.
Dos mujeres, identificadas como Claudia Rubi R.E. y Diana Paola E.L. fueron vinculadas a proceso este viernes por su presunta responsabilidad en dicho hecho violento.
La juez de la causa penal 2897/23, Brissa Meraz hizo alusión a las víctimas del Campo Algodonero, recordando la forma en la murieron e hizo referencia al sufrimiento en el caso de Celia.
Durante la audiencia se dejó establecido que la ahora fallecida estaba bajo la custodia de las ahora vinculadas, en un centro de rehabilitación.
“Efectivamente a partir de los expresado en los diferentes juicios del Campo, estas acciones eran comunes, porque los cuerpos de estas jovencitas localizadas en el 2001 estaban muy similares, golpeadas, habían sido violentadas, sus senos cercenados, tenían vidrios en la vagina, sus gargantas estaban lastimadas, degolladas, su cara, con claros signos de tortura espantosos”, expresó Yadira Cortés.
“Además no fue una tortura posterior a la muerte, sino que la sintieron, eso es de lo que habló en el juicio del Campo Algodonero, la muerte se dio después del proceso de tortura, entonces compararla es sumamente fuerte pero también es importante para reivindicar a las mujeres del Campo y recordar la sentencia”, agregó.
Resaltó que también es decirle al gobierno, al Estado, porque la sentencia del Campo Algodonero es decir “tú Estado eres responsable de estas acciones”.
“Hacer esta aseveración es decirle al Estado que tiene responsabilidad, las violencias se reproducen a partir de que se observan, se conocen y quien permite que estas violencias estén vigentes”, dijo.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“Quien da permisos a esos lugares (centros de rehabilitación) para que se manejen como se están manejando, para que esa mujer esté de titular, de directora de una estancia como esta, cual es su perfil, que estudios tiene, cual es su experiencia, ella fue adicta, porque está ahí, porque tiene acceso a personas”, resaltó.
“A nosotras, organizaciones de la sociedad civil nos supervisan de no tienes idea, hasta nos visitan, nos revisan que haya rutas de evacuación, que tengamos extinguidores, la gente adecuada, los perfiles, no estamos pidiendo una permiso de esta naturaleza, que es manejar la salud de las personas”, enfatizó.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez