Los juarenses apenas se acostumbraron al caos que provocó la anterior cambio de horario de invierno a finales del 2022 y ahora deberán a hacerlo con el nuevo ajuste de verano, el cual comenzará el próximo 12 de marzo.
Y es que con tantos inconvenientes que se generaron después de que aprobaran e implementaran la propuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar los cambios de horario, Ciudad Juárez quedó como una de los pocos lugares en el país, que continuará haciendo este ajuste dos veces al año.
¿Por qué Ciudad Juárez deberá cambiar su horario?
Después de que se aprobara que el 30 de octubre del 2022 fuera la última vez que se hiciera un cambio de horario en México, se logró prevenir un desfase de los municipios fronterizos con el horario de las Ciudades de Estados Unidos.
Por lo anterior, se aprobó que en estas ciudades fronterizas, no se adelantara la hora como en todo México, quedando permanentemente con el horario de verano. De esta manera, la hora de los municipios de ambos países quedarían empatados.
Sin embargo, lo que no previeron, fue de que Estados Unidos también hace un ajuste en su reloj y los adelantarían una hora, volviendo a quedar nuevamente totalmente desajustados.
Para solucionar ese descuido, el cual dejó perdidas millonarias pues significaban menos horas para el intercambio de mercancías por la frontera, se volvió a hacer otro ajuste y haciendo que todas las ciudades fronterizas, incluida Juárez, sigan haciendo los cambios de horario en invierno y verano.
¿Se adelanta o se atrasa el reloj?
Si bien, se solucionó el conflicto entre las fronteras, Ciudad Juárez quedó ahora con una hora menos que Chihuahua capital, algo a lo que los juarenses no estaban acostumbrados, además de que causó confusión durante al menos un par de semanas, ya que los relojes que debían ser ajustadas de manera manual.
El próximo domingo 12 de marzo, la ciudad deberá adelantar una hora su reloj, por lo que la hora quedará empatada tanto con los capitalinos del estado, cómo con la Ciudad de México y así permanecerá hasta que en octubre vuelva el horario de invierno.
Los otros municipios de Chihuahua que cambiarán su horario por ser fronterizos son; Janos, Ascensión, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe.
Mientras que en el resto del país, los que deberán hacer también el ajuste son; Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza, Anáhuac,Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez