Agencias norteamericanas especializadas en el combate al tráfico de estupefacientes, fueron los que detectaron la presencia y distribución de la droga fentanilo “negro” y pusieron en alerta a las policías de esta frontera.
Lo anterior, surgió luego de las declaraciones de César Omar Muñoz Morales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez (SSPM), quien señaló en entrevista, que en una de las capacitaciones que recibieron de una agencia estadounidense, ya se había abordado el tema de esta droga.
Acerca de la procedencia de dicha droga, Muñoz Morales destacó, que las se están fabricando en Michoacán, Jalisco y Sinaloa, desde donde es traída para luego cruzarla a Estados Unidos, que es finalmente el destino, pero no descartó que en Ciudad Juárez también sea distribuida por bandas del crimen organizado
Cabe señalar que en dichos estados operan grupos delincuenciales de alto impacto como es el caso de La Familia Michoacana, "Los Chapos" en Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Muñoz Morales, comentó, que hace dos meses se certificaron a todos los elementos caninos del equipo K9 para la detección de dicha droga.
"En el caso de los elementos caninos teníamos pendiente la certificación, porque no disponíamos del aroma de dicha droga en físico, sin embargo, se consiguió y fue como pudimos capacitar a los caninos en la detección de la misma", señaló el titular de la SSPM.
En relación a las capacitaciones que están recibiendo por parte de las agencias norteaméricanas, el jefe policiaco, destacó, que desde hace ya aproximadamente un mes y medio o dos meses, se les había informado que estaba en proceso una nueva variante del fentanilo que en este caso es el fentanilo negro, droga que es mucho más pura que el fentanilo azul.
El pasado 16 de mayo, un presunto narcomenudista procedente de Sinaloa, fue detenido en la colonia La Presa, con 30 kilos de diferentes drogas, entre las que se localizaron siete kilos de fentanilo negro, sustancia altamente estimulante, y a decir del mismo detenido y las autoridades ministeriales, es tres o cuatro veces más potente que el fentanilo azul.
No hay estadísticas sobre consumo del "fentanilo negro"
La ausencia de estadísticas oficiales sobre el consumo del fentanilo, también implica que no se sepa con exactitud cuántas personas mueren por sobredosis.
Los únicos medidores locales son las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con adicciones y los reportes de los hospitales.
“El único dato que tenemos disponible es el que proporciona la Cruz Roja que dice que atiende a 20 personas con sobredosis al mes”, señaló Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos y profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de San Diego, en California.
Por parte de paramédicos de Ciudad Juárez, trascendió que a ellos no les ha tocado atender casos de sobredosis de fentanilo, sin embargo, respecto al medicamento naloxona, la cual se utiliza para salvar la vida en casos puede revertir una sobredosis de opioides, incluidos heroína, fentanilo y medicamentos opioides.
“Este es un medicamento muy restringido y muy controlado, no es para traerlo en urgencias médicas traiga para atender sobredosis, puede solicitarse, pero debe hacerse un proceso bastante complicado”, comentó el paramédico juarense.
Explicó que el medicamento no es nuevo, siempre se ha usado para las sobredosis, pero hay uno que salió que es inhalado que no ha llegado a Juárez, por lo general se utiliza uno que es inyectado.
Tijuana y San Diego, son una frontera que se ha utilizado por los cárteles para experimentar con los consumidores la potencia y dosis de la droga.
La DEA calcula que una dosis de tres gramos de la droga sintética puede ser mortal para una persona promedio.
Información de Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez
Nota original de El Heraldo de Juárez