Los accidentes en la carretera Chihuahua – Ciudad Juárez, han registrado un incremento significativo en los últimos seis años, lo que se le atribuye en gran medida a las pésimas condiciones de la cinta asfáltica, específicamente en el tramo de orden federal.
Un informe del Departamento de Carreteras y Cuotas, reveló que en el año 2018 se registraron 111 siniestros en el tramo carretero, mientras que en el 2022 se registraron 237 accidentes.
El aumento de los accidentes carreteros, también ha generado un aumento en el número de personas heridas y de quienes han perdido la vida.
El informe revela que en el 2018 fueron 111 siniestros los cuales dejaron 167 personas lesionadas y 13 muertos, cifra que disminuyó considerablemente en el 2019 por motivos de la pandemia, pues se decretó la emergencia sanitaria y la movilidad de redujo drásticamente.
En ese año, los accidentes bajaron a 40, con 44 personas lesionadas y dos decesos, mientras que en el 2020, cuando aún se encontraba la contingencia sanitaria, pero la movilidad se vio incrementada, los accidentes aumentaron a 126, dejando 136 heridos y seis fallecidos.
Con el regreso de la normalidad, en el 2021 ese mismo tramo carretero sumó 213 siniestros, dejando a 246 personas lesionadas y 18 fallecidos, mientras que en el 2022, los accidentes carreteros entre Chihuahua y Ciudad Juárez, fueron 237, con 251 heridos y 17 fallecidos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Según fuentes al interior de la Subsecretaría de Movilidad, el número de accidentes atendidos en ese tramo carretero, dentro del presente año, rebasaba por mucho los 200, aunque precisó que la estadística es menor a la realidad, debido a que hay muchos casos que maneja la Guardia Nacional y de los cuales, no son notificados.
Cabe mencionar que, con base en registros periodísticos, durante este 2023 los decesos en el tramo carretero Chihuahua – Juárez, alcanzan los 18, destacando casos como el de los tres niños fallecidos en una volcadura el 18 de febrero.
Otros niños han perdido la vida en ese tramo, como lo fue una volcadura registrada el 28 de enero u otra, la más reciente, suscitada apenas el pasado 23 de diciembre.
Existen otros casos en donde las muertes son de dos o más personas, como la pareja que falleció en un accidente el 12 de agosto o lo ocurrido en el mes de junio, cuando el director de los Centros Penitenciarios, Ricardo Realivázquez, sufrió un accidente en donde perdieron la vida su hermana y su sobrina.
Cabe mencionar que, aunque no se proporcionó el número de accidentes ocurridos en otros tramos carreteros, las autoridades estatales y federales, coincidieron en que es el tramo Chihuahua – Juárez el más peligroso, pues ha registrado más siniestros y decesos que el resto del estado.