Mientras, en la franja fronteriza del lado mexicano se exhiben las camionetas de bomberos, protección civil, policía municipal y del Instituto Nacional de Migración (INM). Del lado norteamericano, se vieron bastantes vehículos de la Guardia Nacional de Texas, ondeando la bandera del Estado.
Sobre el muro fronterizo hay una fila de casi 100 migrantes esperando su encuentro con la Patrulla Fronteriza. Desde ayer domingo 31 de marzo se observó gran cantidad de migrantes, unos adentro del alambre de púas y otros sobre Border Safety Initiative Marker (Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza BSI 36).
Este lunes, pese al frío y lluvia ligera que se están viviendo en la frontera, casi 100 migrantes siguen en la fila para ingresar a El Paso. Tapados con cobijas, abrazados, esperan sin importar el mal clima que se está viviendo.
Cabe destacar que en la frontera la sensación térmica es menor a lo que se vive en la ciudad, ya que no hay nada con lo que se pueda cortar el fuerte viento helado.
Sobre la deriva del río Bravo, por el momento únicamente se observan al menos cuatro migrantes pegados al alambre de púas buscando de qué manera entrar al BSI 36.
Hasta las 11:00 horas se vieron recorriendo algunas camionetas del INM la frontera, mientras que patrullas municipales ya se retiraron del BSI 36.
Por parte del operativo del INM, se pudo apreciar que si veían grupos de migrantes acercarse al río, los correteaban con la vans de migración, a tal grado que las personas corrieron a alta velocidad, que ni siquiera se fijaron en los carros al cruzar el boulevard Cuatro Siglos.
Solo queda en el lugar una unidad de los bomberos, una troca de protección civil, un carro todoterreno, tres cuatrimotos y las vans y trocas del INM recorriendo toda la frontera.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez