De acuerdo a datos emitidos por despachos jurídicos particulares , un total de entre 7 mil y 12 mil derechohabientes del Infonavit en esta frontera fueron afectados por una serie de juicios civiles fraudulentos que pusieron en riesgo la certeza jurídica de sus hogares al ser notificados en otra parte de la República y desconocer por completo que tenían un proceso de desalojo en su contra.
Te puede interesar: Destinan 44 mdp para repara escuelas
Luego de está situación irregular que se estuvo presentando en diferentes estados del país, Chihuahua entre ellos, que fue mediante mal uso de sus atribuciones por parte de dos jueces de Nayarit, Braulio Meza Ahumada y Mario Alberto Cervera López , quienes ya habían sido sentenciados a 5 años de prisión en Mayo del 2020 y ahora la FGR consiguió una nueva orden de aprehensión en contra de los dos juzgadores por fraude procesal.
En el caso de esa frontera existen varios despachos jurídicos particulares que se dieron a la tarea de defender a los derechohabientes del Infonavit cuando se dieron cuenta que ya estaban demandados e incluso ya había sentencias condenatorias en su contra y habían perdido ya su patrimonio ante el Infonavit.
"En un inicio se hablo de 4 mil afectados sin embargo el número subió a 6 mil y luego a 10 mil, de hecho un ex delegado estatal allá en Chihuahua se atrevió a decir que habían sido 14 mil los defraudados y que estaban en riesgo de perder su patrimonio ", menciono Joaquín M. quién es uno de los abogados particulares que defiende a los afectados.
"Luego de que en 2015 muchos de los afectados se dieron cuenta de lo que estaba pasando nos acercamos al área de cartera aquí en Juárez y fue como se descubrió el asunto a nivel nacional. Recientemente la misma gente del Infonavit nos dicen que ellos estiman entre 7 y 12 mil los afectados por qué hay gente que todavía a estas alturas del 2022 están presentando su queja de que forman parte de está estafa ", agrego el profesionista.
Ayer acudimos a la oficina del Infonavit en esta ciudad ubicada sobre la avenida Teófilo Borunda, sin embargo el responsable de la oficina, Adolfo Torres Chuca, manifestó no estar autorizado para emitir declaración alguna.