/ lunes 14 de octubre de 2024

Choferes de quinta rueda sufren riesgo de asalto o violencia en carreteras: CANACAR

Algunas empresas han decidido contratar escoltas para proteger a sus choferes y mercancías

El riesgo que enfrentan los choferes de quinta rueda comienza al salir de territorio del estado de Chihuahua, declaró Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), al señalar que la creciente inseguridad en diversas entidades del país ha suscitado preocupación en el sector, donde los asaltos se han vuelto cada vez más comunes y violentos.

Sotelo Suárez reveló que, en promedio, se roban 30 tráileres diarios en las carreteras mexicanas. Esta cifra alarmante se acompaña de un aumento en la violencia de los robos, que ya no solo afecta a las mercancías, sino también a la integridad de los operadores de camiones de carga. Lamentablemente, ha habido reportes de choferes asesinados, lo que agrava la crisis de seguridad en el sector.

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La situación se torna aún más crítica cuando los choferes de Chihuahua se aventuran a entregar mercancías en otros estados del país. Las rutas que antes se consideraban seguras han pasado a ser terreno de riesgo, con asaltos documentados a los transportistas que cruzan las fronteras estatales.

En respuesta a esta creciente amenaza, algunas empresas han decidido contratar escoltas para proteger a sus choferes y mercancías. Sin embargo, Sotelo Suárez enfatiza que este tipo de medidas no garantizan una seguridad absoluta. La naturaleza sorpresiva de los ataques permite que los delincuentes actúen con rapidez y eficacia, dejando a los operadores en una situación vulnerable.

“Invertir en escoltas de seguridad no es una garantía del cien por ciento. La realidad es que nadie está a salvo, independientemente de las medidas que tomen las empresas”, afirmó el vicepresidente de Canacar. Esta falta de certeza en la seguridad genera un ambiente de temor y desconfianza entre los transportistas.

A pesar de la gravedad de la situación, Sotelo Suárez subrayó que, en Chihuahua, por el momento, no se han registrado casos tan extremos como en otras entidades, como Sinaloa, la Ciudad de México y Zacatecas. Sin embargo, advirtió que, al salir de Chihuahua, la situación se torna “crítica”.

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“En el centro del país es donde está lo peor con los robos en las carreteras”, concluyó Sotelo Suárez. Su declaración pone de manifiesto la necesidad urgente de abordar la inseguridad en las vías, no solo para proteger a los choferes, sino también para salvaguardar la economía del país, que depende en gran medida del transporte de mercancías.

La comunidad de transportistas y las autoridades deben colaborar para encontrar soluciones efectivas que permitan mitigar este problema; la seguridad en las carreteras es esencial no solo para la integridad de los choferes, sino también para el desarrollo económico del país.

Nota: El Heraldo de Juárez

El riesgo que enfrentan los choferes de quinta rueda comienza al salir de territorio del estado de Chihuahua, declaró Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), al señalar que la creciente inseguridad en diversas entidades del país ha suscitado preocupación en el sector, donde los asaltos se han vuelto cada vez más comunes y violentos.

Sotelo Suárez reveló que, en promedio, se roban 30 tráileres diarios en las carreteras mexicanas. Esta cifra alarmante se acompaña de un aumento en la violencia de los robos, que ya no solo afecta a las mercancías, sino también a la integridad de los operadores de camiones de carga. Lamentablemente, ha habido reportes de choferes asesinados, lo que agrava la crisis de seguridad en el sector.

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La situación se torna aún más crítica cuando los choferes de Chihuahua se aventuran a entregar mercancías en otros estados del país. Las rutas que antes se consideraban seguras han pasado a ser terreno de riesgo, con asaltos documentados a los transportistas que cruzan las fronteras estatales.

En respuesta a esta creciente amenaza, algunas empresas han decidido contratar escoltas para proteger a sus choferes y mercancías. Sin embargo, Sotelo Suárez enfatiza que este tipo de medidas no garantizan una seguridad absoluta. La naturaleza sorpresiva de los ataques permite que los delincuentes actúen con rapidez y eficacia, dejando a los operadores en una situación vulnerable.

“Invertir en escoltas de seguridad no es una garantía del cien por ciento. La realidad es que nadie está a salvo, independientemente de las medidas que tomen las empresas”, afirmó el vicepresidente de Canacar. Esta falta de certeza en la seguridad genera un ambiente de temor y desconfianza entre los transportistas.

A pesar de la gravedad de la situación, Sotelo Suárez subrayó que, en Chihuahua, por el momento, no se han registrado casos tan extremos como en otras entidades, como Sinaloa, la Ciudad de México y Zacatecas. Sin embargo, advirtió que, al salir de Chihuahua, la situación se torna “crítica”.

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“En el centro del país es donde está lo peor con los robos en las carreteras”, concluyó Sotelo Suárez. Su declaración pone de manifiesto la necesidad urgente de abordar la inseguridad en las vías, no solo para proteger a los choferes, sino también para salvaguardar la economía del país, que depende en gran medida del transporte de mercancías.

La comunidad de transportistas y las autoridades deben colaborar para encontrar soluciones efectivas que permitan mitigar este problema; la seguridad en las carreteras es esencial no solo para la integridad de los choferes, sino también para el desarrollo económico del país.

Nota: El Heraldo de Juárez

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