Actualmente, los ciberdelincuentes están afectando a la población en general, pero son los funcionarios públicos o empresarios los más perjudicados por delitos cibernéticos en el estado de Chihuahua.
Lo anterior fue confirmado por el sargento policia tercero, Alexis Fernando Pérez Molina, encargado del área de Policía Cibernética Municipal de Chihuahua capital, quien agregó que los delincuentes piden cantidades de dinero a nombre de los afectados, asegurando la devolución del mismo.
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“Es por tendencias, los ciberdelincuentes van seccionando sus lugares de acción y normalmente cuando se aumenta en el estado de Chihuahua, disminuye en otro estado”, detalló.
La ciberdelincuencia son todos aquellos delitos que se cometen mediante las tecnologías de información y comunicaciones, ya sea contra particulares, empresas o incluso funcionarios de gobierno; los más comunes son: estafas, robos de datos personales, de información comercial estratégica y suplantación de identidad.
Pero también están los fraudes informáticos, ataques como ciberbullying, grooming y phishing, cometidos por delincuentes cibernéticos que actúan en grupo o trabajan solos.
“Cuando ya sienten comprometido su funcionamiento, optan por cambiarse a otro estado. En Chihuahua, en cuestión de hackeos de WhatsApp, hemos tenido un alza, sobre todo a funcionarios públicos o servidores y empresarios, porque normalmente ahí es donde consiguen más beneficio económico los ciberdelincuentes”, detalló Pérez Molina.
El internet permite que los delitos puedan efectuarse desde cualquier lugar, como consecuencia, acostumbra a ser difícil localizar e identificar el origen del delito, así como sus perpetradores, de tal manera que la persecución penal y los procesos de enjuiciamiento se vuelven más complicados.
¿Los afectados en el estado están interponiendo la denuncia correspondiente?
“Desafortunadamente no, porque al momento de formalizar la denuncia entraría como tipo de fraude, cuando ya hay un daño económico; en el hackeo de WhatsApp lo que hacemos nosotros es indicarles el proceso para la recuperación del mismo”, enfatizó.
- Hacen el llamado a realizar la denuncia para que se inicie la investigación correspondiente?
"Sí es importante realizar una denuncia, también para contabilizar todos los casos de manera formal y sobre ello, crear estrategias de prevención. Los afectados no se dan cuenta en primera instancia hasta que son notificados por familiares o amistades de la solicitud de dinero y que será repuesto en cuanto las plataformas de su banca en línea les permitan hacer el pago del monto que fue previamente solicitado."
“Se puede recomendar como medida principal, activar la verificación de dos pasos, también agregar sus correos electrónicos y, bien importante, no compartir códigos que nos llegan a nuestro dispositivo, estos son personales, con eso vamos a evitar considerablemente un posible hackeo”.
¿Qué sigue si no se cuenta con medidas de seguridad que pueden activar?
“Sí, bueno sigue de manera inmediata comunicarse con las unidades de cibernética para realizar el proceso. Si tenemos un hackeo en redes sociales, por ejemplo Facebook, si el mismo día se hace el proceso de recuperación, hay mucha probabilidad de recuperarlo en este instante, pero hemos tenido casos donde han pasado todo un mes o 20 días y ahí ya es más complicado recuperar la cuenta”.
-¿Se logra dar con los ciberdelincuentes?
“Sí, en ocasiones sí se logra dar con geolocalizaciones, información relevante que nos pudiera llevar a la ubicación real y se procede contra ellos siempre y cuando esté dentro de jurisdicción, si no sale de nuestra jurisdicción se canaliza a Fiscalía; se solicita un oficio de colaboración para poder enviar toda la información y que se agregue a la carpeta de investigación”, especificó Pérez Molina.
¿Cuál es la cantidad más elevada que les han notificado?
"Pues, de momento viene a mi mente el caso de una adulta mayor que depositó alrededor de 300 mil pesos, y el menor alrededor de 40 mil o 30 mil pesos, todos ellos son de importancia, inclusive, si es desde un peso hay que denunciarlo".
¿Se tiene un caso reciente en este tipo de delitos?
"Ahorita tenemos casos de las notarías donde llaman a las personas que están haciendo un trámite en alguna notaría, y mediante ingeniería social o engaño acceden a presionarlos para que hagan depósitos para solventar su trámite".
"Las campañas de prevención son permanentes, siempre en cada modalidad nueva de fraude o de ciberdelitos se va a hacer campaña de prevención y, sobre todo, de la denuncia, si es que se han visto afectados".
Nota: El Heraldo de Juárez