Ciudad Juárez.- El poco movimiento de oferta y demanda de divisas americanas en los centros cambiarios de la ciudad, ha ocasionado el cierre de negocios en un 20 por ciento que representa alrededor de 80 establecimientos que han dejado de operar, unos de forma temporal y otros contemplan no abrir más.
El presidente de la sección especializada de Centros Cambiarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Ciudad Juárez, Édgar Ricardo García, aseguró que llevan más de un año con esta situación a causa de las restricciones en los cruces internacionales por la pandemia del Covid-19, lo que ocasionó que la afluencia de clientes y usuarios sea mínima.
En Ciudad Juárez hay alrededor de 400 sucursales de centros cambiarios quienes han tenido que reducir horarios de operaciones, incluso recorte de personal por la baja demanda de cambio de efectivo debido a la pandemia del coronavirus.
La cotización del peso frente al dólar se registró ayer en 18.50 pesos a la compra y 19.60 pesos a la venta en promedio.
“La pandemia nos ha pegado duro en este giro de negocios, ya tenemos prácticamente un año así, pues si bien es cierto gracias a Dios hemos podido seguir operando, pero con muy poco movimiento, al grado de tener que reducir horarios en las sucursales y hasta el cierre de algunas de ellas”, sentenció.
El presidente de la sección especializada de Centros Cambiarios de Canaco comentó que tiene conocimiento de que varios compañeros de las casas de cambio les afectaron de la misma manera que a uno, por lo que se calcula que un 20 por ciento de las sucursales que estaban operando.
Reiteró que algunas sucursales que ha cerrado sus puertas han sido de forma definitiva y también de recorte de personal se han visto en la necesidad de hacerlo.
Indicó que ahora con la ampliación de las restricciones en los cruces internacionales afectará aún más, sin embargo, existe la confianza de que el próximo mes pueda haber buenas noticias y se pueda dar la reapertura de los cruces internacionales.