Cerrar el área comercial en el cruce de Córdova Américas, donde pasan al menos 2 mil tráileres al día, todos en camino de El Paso a Juárez, sería forzar a las empresas a gastar más, hasta un 20% para enviarlos por el puerto de Guadalupe-Tornillo, a 60 kilómetros de distancia.
“Sería una locura que resolvieran en contra de la carga, si revisamos, vamos a ver que en los diez, doce últimos años la inversión que ha hecho México en las fronteras, no en la de Juárez, por ejemplo, en Tijuana, Mexicali, Reynosa, Laredo han invertido miles de millones de pesos para generar una infraestructura de comercio exterior”, informó Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
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Destacó que en Juárez “no le mueven mucho”, porque tiene 12 años siendo el primer lugar de exportaciones manufactureras.
“En este momento que estamos viviendo con la relocalización de las empresas asiáticas, el nearshoring, en este momento andamos diciéndole al mundo que vamos a cerrar una área comercial, estamos mandando muy mala señal”, dijo.
“No es cierto que las que otras áreas van a poder cubrir lo que no pase por Córdova, supongamos que lo cerraran en carga, al día pasan 2 mil tráileres de El Paso a Juárez, tendrían que irse, algunos dicen que a Tornillo, son 60 kilómetros y no están las rutas ni las condiciones dadas para eso”, resaltó.
El líder empresarial consideró que cerrar el cruce de camiones de carga en el puente Córdoba los haría menos competitivos como región.
“Nosotros los transportistas a lo mejor nos va mejor, como los viajes van a ser más largos, más tardados, van a cobrar más, pero vamos afectar al motor de la economía de esta región, a la industria”, enfatizó.
“Creo que fácil estamos hablando un veinte por ciento (de incremento para las empresas) al menos en transporte; no tiene la infraestructura suficiente Tornillo ni San Jerónimo para hacer esto, ni tampoco Isleta, que es donde más carga pasa”, señaló.
Nota: El Heraldo de Juárez