Ciudad Juárez, la cuna de los cabarets y las ficheras

Fue a principios del Siglo XX, durante los años 20’s cuando se generó el suceso del crecimiento y desarrollo del Cabaret en Ciudad Juárez debido a su cercanía con El Paso, Texas

Aarón Valenzuela | El Heraldo de Juárez

  · viernes 25 de marzo de 2022

El antiguo salón La Fiesta en Ciudad Juárez, que en los años 50 y 60 fuera uno de los cabarets más renombrados del país / Foto: Archivo | OEM

Juárez, una localidad con diversos hechos que la han marcado como ícono de la historia nacional, también tiene una historia, considerada como sede para el surgimiento de los ‘Cabarets’ y cómo fue su auge en la frontera con Estados Unidos.

Fue a principios del Siglo XX, durante los años 20’s cuando se generó el suceso del crecimiento y desarrollo del Cabaret en Ciudad Juárez debido a su cercanía con El Paso, Texas.

Te puede interesar: Devuelven a México desde El Paso más de 500 artefactos prehispánicos

Origen de los cabarets en Juárez

Y es que debido a la prohibición de venta de licor en Estados Unidos para dichas fechas, las zonas aledañas fueron lugar donde se detona el ambiente de la noche y los tan famosos cabarets.


Interior de El Salón Fiesta, que fue uno de los cabarets más importantes en Ciudad Juárez / Foto: Archivo | OEM


Gracias a eso, desde los años de la prohibición en Estados Unidos, esta ciudad fronteriza mexicana ha jugado un papel protagónico para los estadunidenses sedientos de alcohol, al grado de que llegaron a instalarse aquí varias fábricas como el Juárez Whisky y se impulsó el crecimiento de dichos centros nocturnos.

Y es en la famosa Avenida Juárez donde se instalan dichos negocios, siendo una calle que terminaba en el Puente San Fe y servía de enlace fronterizo, con el fin de dar una bienvenida a las personas provenientes del lado americano.

Auge de los Cabarets en Juárez

Para los años 40’s, los Cabarets tuvieron un gran auge en la frontera, donde llegaron a acudir personajes de alto renombre, políticos, deportistas, artistas que acudían para pasar una noche inolvidable.

Los cabarets tenían que ofertar al cliente una serie de características importantes: el servicio de restaurant de excelente calidad, platillos de comida internacional, venta de bebidas alcohólicas, orquestas y área para espectáculos diversos, sitio para bailar.

La historia de los cabarets representada en películas

La importante de esta época, dejó huella inclusive en las películas donde el tema principal era el cabaret. Aquí surge la familia Valdez: “El loco” Valdez; Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo conocido como Tin-Tan, hermano de Ramón Valdez quien llevó al espectáculo cinematográfico estas experiencias de la vida nocturna.

Un ejemplo es la película del “Rey del Barrio” donde protagoniza al portero de un centro nocturno, además de aventurera que es filmada en ciudad Juárez con Ninón Sevilla y Carmen Salinas como cantante que aspiraba ser la nueva María Victoria. Comediantes como Viruta y Capulina

También surgieron aquellas conocidas como “Ficheras” donde el tema principal eran los cabarets y de mujeres "malas". Época en la cual se mitifica y se asumen estereotipos de la mujer que expresa la dualidad de santa y escandalosa, mujeres amadas por los jóvenes y por hombres solos que las buscan para platicar sus males y se enamoran de ellas.

Principales Cabarets en la Época Dorada de Ciudad Juárez

Los lugares que fueron de renombre en esta frontera destacan El Tivoli, El Lobby, El Chairmont, El Palacio Chino, La Cucaracha, El Follies, El Mint, El Submarino, El Guadalajara de Noche, El Waikiki, El Molino Rojo y el cabaret La Fiesta.

Todos esos lugares de algarabía se conjuntaban para pasar las noches en vela con un espectáculo fantástico; con su estilo propio no escatimaban para ofrecer un espacio único y un espectáculo para el recuerdo y la nostalgia, siendo los grandes años de la época dorada.


La arquitectura de los cabarets, sin duda cautivaba a los clientes / Foto: Archivo | OEM


En la décadas de los 50´s, aparecen otros salones importantes, reconocidos por la élite de la ciudad: El Salón Azul y Plata, ubicado en la planta alta de una de las esquinas del Cine Plaza y que después abrió sus puertas en el Hotel San Antonio.

En El Olimpo, se daban cita lo más selecto de la localidad, con variedad de baile de salón y la orquesta, siempre tocando música de Glenn Miller, jazz, fox trot, tango, swing entre algunos.

En Ciudad Juárez, la noche y sus luminarias ofertaban de todo tipo de cabaret para todo gusto y clase social los había de primera y de segunda y aun de tercera clase; para los gustos más exigentes o para los bolsillos más carentes. Todos podían divertirse.