El Centro de Acopio y Procesamiento de Residuos Alimenticios, S. de R.L. de C.V., CAPRA, fue clausurado y se fijó una multa de 450 mil pesos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) del Gobierno del Estado.
La SEDUE encontró en flagrancia una unidad móvil, tipo “pipa”, de CAPRA, mientras vertía residuos líquidos sobre suelo natural, en un predio no autorizado para tal fin.
El hecho ocurrió en la carretera Juárez – Casas Grandes en las inmediaciones de la zona conocida como “Los Kilómetros”, donde ubicaron la “pipa"
De dicho vehículo emanaba un flujo de residuos líquidos, que formaba un rastro de una longitud aproximada de 800 metros. Generando la formación de dos lagunas de un ancho de 4 metros cada una, cuya profundidad se desconoce.
Ante lo sucedido los agentes ambientales de SEDUE de manera inmediata, procedieron a prohibir la entrada de personal de la empresa a las instalaciones.
Además se hizo la prohibición de recolección de los residuos de manejo especial, contenidos en los vehículos propiedad de la compañía.
La SDUE presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, a efecto de que realice las indagatorias de ley, ya que esta situación presumiblemente puede ser constitutiva de un delito ecológico, de los contemplados en Código Penal del Estado de Chihuahua.
Por lo anterior, se fijó un monto de 450 mil pesos por concepto de garantía y le fue otorgado un plazo de 30 días naturales, para que realice las acciones pertinentes que remedien el daño causado.
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez