COESPO se prepara en caso de aplicación de ley SB4 en Texas

El fenómeno migratorio es inclemente, tanto las condiciones como terreno y clima, por lo que tratar de cruzar por el desierto, como el caso de Nuevo México, es complicado

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · sábado 23 de marzo de 2024

Foto: Edgar García / El Heraldo de Juárez

Con una posible aplicación de la ley SB4 en Texas, podría ser posible que aumenten las deportaciones de mexicanos, ante esta situación, Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población (COESPO) habló sobre cómo se preparan en caso de que entre en vigor la ley.

“Estamos por ver el efecto que cause esta medida, según entiendo y ha trascendido que el gobierno de México ha dado razono que no estaría recibiendo deportaciones por parte del gobierno de Texas”, comentó Valenzuela.

Destacó que estiman y están pendientes de ver qué efecto habrá de tener la resolución de la ley SB4 para conocer el impacto que tendría en el fenómeno de movilidad humana en esta frontera.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Por parte de COESPO, ellos tienen por menester seguir atentos y desde luego mantenernos en actitud y coordinación con todos los actores como con otros órdenes de gobierno como sociedad civil, agencias internacionales, aliados locales y albergue para hacer frente a cualquier desafío que pudiera presentarse.

“Sabemos que estos fenómenos son cambiantes y a veces impredecibles y el impacto de las medidas se ve hasta que se presenta y nos toca atender la situación”, expresó Valenzuela.

Respecto a que las personas migrantes que están en Ciudad Juárez y pudieran optar por moverse al lado de Nuevo México, el coordinador de COESPO opinó:

“Sería aventurado tratar de anticipar desde ahora cuál sería el efecto en cuanto a los caminos y rutas que quieran seguir las personas que ya están en contexto de movilidad o bien procurar otras rutas hacia otros Estados”, mencionó el funcionario.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Dijo que el fenómeno migratorio es inclemente, tanto las condiciones como terreno y clima, por lo que tratar de cruzar por el desierto, como el caso de Nuevo México, es complicado.

“Desconocemos en este momento cuál sería el efecto en el fenómeno, per se”, finalizó Valenzuela.

Nota original de El Heraldo de Juárez