Tanto los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, autoridades estatales como los regidores de Nuevo Casas Grandes que estuvieron presentes en la reunión celebrada este miércoles concordaron en que el servicio de limpia en aquel municipio no se puede heredar permanentemente al Gobierno del Estado.
Lo anterior, luego de la solicitud enviada hace unos días al poder legislativo por parte del Cabildo de Nuevo Casas Grandes en la que, ante la imposibilidad de brindar este servicio, piden que se apruebe que el poder ejecutivo atienda en un periodo no mayor a doce meses el tema.
Un total de 10 de los 16 regidores que aprobaron dicha petición acudieron al llamado urgente que emitió el martes dicha Comisión, a fin de darle celeridad al tema ante la compleja situación que se vive en aquella región por la falta de servicio de recolección de basura.
En la reunión, se priorizó el diálogo en el que se despejaron las dudas que habían manifestado los legisladores respecto a los lineamientos sobre los cuales se emprenderá esta acción en caso de que sea aprobada en el Pleno.
Los regidores subrayaron que esa solicitud la hicieron ante la incapacidad que tuvo la presidencia municipal de brindar ese servicio, lo cual es una de sus responsabilidades, pero hicieron hincapié en que no se quiere dejar un precedente negativo en la entidad, sino únicamente requieren apoyo durante un tiempo para evitar problemáticas mayores.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De esa manera, una de las propuestas fue que el Ayuntamiento trabaje en un programa de rescate de este servicio para el cual se tenga como plazo tres meses; así, dijeron, se asegura que las autoridades del municipio se comprometan a resolver y ejercer la responsabilidad que les corresponde.
Por su parte, el representante de la Secretaría General de Gobierno, sugirió acortar de doce a seis meses el plazo máximo en el que el Estado se haga cargo de este servicio; esto, a fin de que se demuestre el interés por parte del Ayuntamiento de atender y solucionar el problema.
Lo anterior, insistieron, daría una pauta del compromiso para con la ciudadanía de evitar problemas públicos mayores de los que se tienen, como enfermedades, aumento de inseguridad, entre otros, al tiempo en el que trabaja en un plan a futuro que permita concretar una logística a largo plazo.
Luego de haber escuchado las voces de los presentes, incluidos algunos otros congresistas ajenos a la Comisión, se analizará y se definirá el rumbo que tomará la petición recibida.