La Unidad de Búsqueda Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza (BORSTAR) en el sector de Tucson, Arizona, explicó cuáles son las maniobras que realizan para salvar la vida de un migrante cuando queda atrapado en las temperaturas extremas del desierto.
La Patrulla Fronteriza ha instalado 198 torres de rescate a lo largo de la frontera, las cuales cuentan con un botón de ayuda y cámaras que observan quién y cuánta gente está en ese punto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La BORSTAR detalló de manera física, cómo realizan los rescates al recibir la llamada de un migrante perdido que requiere ayuda, el manejo del helicóptero de la Oficina Aérea y Marina una rama de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), primeramente inicia maniobras de reconocimiento aéreo para ubicar a la persona y por dónde pueden bajar los agentes que siempre van acompañados por un K9, quienes se adiestraran por tres meses y para entrar a campo deben tener entre un año y medio.
Ubican la zona y dependiendo del número de personas a rescatar es la cantidad de agentes que desplegarán del helicóptero.
Al bajar, si hay prendas el K9, las empieza a olfatear para así rastrear a la persona, de no haber algún artículo, el canino puede olfatear las pisadas, ramas rotas y llegar hasta la persona.
El helicóptero se queda sobrevolando a una distancia donde pueda comunicarse con los agentes que están abajo.
La caminata en muchas ocasiones es larga, sobre todo cuando el migrante se queda atorado entre las montañas, pues la única manera de rescatarlo es mediante caminata.
En el helicóptero se pueden rescatar en una vuelta a nueve personas como máximo, sin embargo, si el clima es muy caliente o el aire no permite tanto peso, esa cantidad baja.
Al encontrar al migrante se le pone una especie de chaqueta y sube por una cuerda al helicóptero, suben dos, un agente de BORSTAR y el migrante.
En Tucson, aunque la Border Patrol y BORSTAR cuentan con gran tecnología, la naturaleza les representa un freno, ya que es difícil bajar el helicóptero, la tierra no es plana, hay sácate y piedras, por lo que se intensifican los rescates.
Además la gasolina que utiliza el helicóptero tiene un costo de 3 mil dólares por hora y se usa diariamente, varias veces al día.
Según cifras de BORSTAR en el año fiscal 2023, en el sector de Tucson realizaron 488 rescates, recibieron 181 llamadas para atención médica, realizaron más de 208 vuelos para rescate, 32 llamadas de auxilio y lamentablemente, recuperaron 29 cuerpos de migrantes fallecidos.
Daniel Angulo, comandante del equipo de BORSTAR, comentó que diariamente reciben llamadas para rescate, ayudas, pero en el verano es cuando más se intensifican, por lo que exhortó a los migrantes a no caer en las mentiras de los ‘coyotes’ que sólo arriesgan sus vidas.
Nota publicada originalmente: El Heraldo de Juárez