Diez jóvenes, estudiantes del Conalep I, han sido detectados como consumidores de las drogas denominadas Fentanilo y Cristal, dijo el director de la institución Víctor Reyes García.
Los jóvenes que han sido detectados, reciben terapias y apoyo de parte de los padres, para lograr retirarlos de las drogas, mencionó el director.
Víctor Reyes García, director del Conalep Juárez I, hace mención que desde el inicio del año a la fecha se han detectado a 10 alumnos con el consumo de las drogas ya mencionadas y no descarta que puedan estar otros jóvenes con esta problemática.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Hemos atendido en el año que yo tengo al frente de la institución, aproximadamente como a unas 10 personas y para hacerte honesto yo pienso que incluso uno solo es un foco rojo y no descartó que existan más casos”, externó preocupado.
"Explicó la manera en que son detectados los jóvenes que consumen este tipo de estupefacientes y dijo que de entrada hay muchos que de manera natural se acercan con los prefectos, hay algunos casos que son detectados de primera mano por los docentes o el asesor, entonces cualquiera de estos casos que se presente o una fragancia incluso estos son canalizados directamente con el área de Orientación quién empieza un protocolo para atender precisamente este tipo de acciones”, comentó.
“Entonces, yo sí creo que se deben de establecer acciones muy contundentes, estrategias muy claras en atención de este tema, porque el simple hecho de que un solo joven presente este tipo de caso, pues ya debe prender el foco a todo el mundo”, agregó Reyes García.
“Sí, nosotros pertenecemos a una red de atención precisamente a este tipo de problemas, una red en la que está conformada por Derechos Humanos, por Seguridad Pública, por la Secretaría de Salud y cada vez que tenemos este tipo de situaciones por supuesto que hay un protocolo que busca atender de primera mano este tipo de casos”, puntualizó.
“Los chavos son atendidos aquí primeramente y canalizados, se involucra, por supuesto, a los padres de familia”, dijo, ya que consideran que son pieza fundamental para que los adolescentes logren superar el consumo.
Dentro de las acciones para concientizarlos a que eviten el consumo de cualquier tipo de droga se están llevando al plantel diversas actividades y será la Secretaría de Salud la que intervenga en próximos días.
“La próxima semana vamos a tener unas actividades en conjunto con la Secretaría de Salud, donde se van a presentar unos cursos que tienen que ver con esta temática”, mencionó, la prevención es la parte fundamental de estos proyectos.
Nota original de El Heraldo de Juárez