En medio de una Sesión Solemne efectuada en el recinto oficial Centro Cultural de Las Fronteras en Ciudad Juárez, en la cual estuvo presente el secretario General de Gobierno, Santiago de La Peña, el Congreso del Estado concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones del actual año legislativo.
Durante el evento, la presidenta del poder legislativo, Adriana Terrazas, presentó ante el Pleno el resumen de las actividades efectuadas durante este tiempo destacando las participaciones en las decisiones políticas del Estado y no siendo únicamente espectadores.
Enfatizó que dirigir la presidencia del poder legislativo no es “estar en una pasarela”, sino que hay una obligación detrás, la cual está basada en mantener un diálogo franco y sensato privilegiando el entendimiento y acuerdo con civilidad política sin recurrir a la ofensa.
De esa manera, enlistó que durante este periodo se tuvieron 33 sesiones, de las cuales seis fueron solemnes; 106 reuniones de Comisiones, además de las celebradas con motivo de las mesas técnicas instaladas.
Igualmente, se turnaron 260 asuntos, siendo cuatro promovidos por el poder Ejecutivo del Estado, uno por el poder Judicial, 10 de los Ayuntamientos, dos del Congreso de la Unión y 243 por parte de los legisladores.
Entre las iniciativas aprobadas destacó la ley 3 de 3, considerándola como un avance histórico en la lucha de las mujeres, así como otras que tienen como finalidad erradicar la violencia de género, así como la promoción ante el Congreso de la Unión y diversas entidades de la llamada Ley Mya.
Reconoció que en la mesa directiva han enfrentado diversas dificultades, resaltando que estas no han sido obstáculo para continuar avanzando: “en todo momento nos hemos mantenido con un ánimo de esperanza, procurando que nuestro actuar sea siempre apegado a la congruencia”.
Concluyó enfatizando que considera como un hecho histórico el ser la primera mujer de Morena en presidir la mesa directiva del poder legislativo, así como coincidir en que las tres titulares de los poderes del Estado pertenezcan igualmente a este género.
Una vez finalizada la sesión solemne, en la que también se dio fin a las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana, se instaló la segunda Diputación Permanente, la cual continuará con las labores la próxima semana.