Tras varios días concluyó a la Campaña "16 Días de Activismo" con la clausura de un evento significativo en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se llevó a cabo dentro del Centro de Justicia para las Mujeres "Marisela Escobedo Ortiz".
La clausura incluyó una exposición informativa titulada "Unidos contra la violencia, vivir sin violencia es tu derecho", la cual se desarrolló durante la mañana de este viernes, esta conferencia ofreció diversos servicios en beneficio de las mujeres que sufren algún tipo de violencia por cuestiones de género.
Las actividades de la campaña iniciaron el 25 de noviembre, esto dentro del marco de la conmemoración de la lucha contra la violencia de género, con una caravana que contó con la participación de más de 60 automóviles.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esta caravana fue conformada por representantes de distintos organismos, instituciones y corporaciones comprometidas en la lucha contra la violencia de género.
El objetivo principal de esta campaña fue contribuir a reducir la violencia contra la mujer a nivel local, brindando asesoría y litigación con perspectiva de género. Esto se llevó a cabo mediante módulos informativos de todas las instituciones participantes en los juicios ordinarios familiares, donde se representa legalmente a las usuarias.
Entre las instituciones participantes se encuentran el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), el Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM), la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID), el Bufete Jurídico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE), el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Central de Actuarios.
Durante el evento, se ofrecieron alimentos, despensas y kits de higiene personal para las mujeres participantes.
El punto culminante de la clausura fue el acto simbólico de cierre, donde la activista Leticia Ruiz Arroyo, con más de 20 años de compromiso social, presentó un emotivo performance titulado "Ni una más". Este acto estuvo dedicado a las víctimas del delito de feminicidio e incluyó la lectura de un poema seguido por el encendido de velas de color naranja, simbolizando la lucha contra la violencia de género.
Silvana Fernández, coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres, dio a conocer dentro de su discurso que el acceso a la información es un derecho que tienen todas las mujeres, lo cual para el CEJUM, es fundamental brindar espacios donde diversas instituciones ofrezcan asesoría sobre los procesos en los juicios ordinarios en materia familiar.