A cinco diferentes penales federales, “Altiplano”, “Noroeste”, “Oriente”, “CPS Oaxaca” y “CPS Chiapas” fueron trasladados los ciento noventa y un internos del Centro de Reinserción Social número 3, luego del ataque armado y motín del pasado domingo primero de enero.
Al “Altiplano”, Almoloya de Juárez, Estado de México, fueron trasladados 41 personas privadas de la libertad, mientras que 35 fueron llevados al “Noroeste”, de Tepic, Nayarit.
Treinta y ocho internos fueron destinados al CEFERESO 5,“Oriente”, Villa Aldama, Veracruz; 41 personas al “CPS Oaxaca”, Miahuatlán, Oaxaca y 36 personas al “CPS Chiapas”, Villa Comatitlán, Chiapas.
Lo anterior fue informado mediante un comunicado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde también destacaron que fue un éxito el traslado de las 191 personas privadas de la libertad a los penales federales.
En el estado de Chihuahua se han registrado 371 traslados en la presente administración hasta el 2022, llevándose a cabo 191 en 2019, 4 en 2020 y 176 en 2022, informó la Sedena.
El traslado se realizó a través de dos rutas aéreas empleando dos aeronaves Boeing 727 pertenecientes a la Guardia Nacional; en la primera se trasladó a 114 personas privadas de su libertad y en la segunda a 77 internos.
La Sedena indicó que el operativo concluyó sin novedad y con éxito; con estos movimientos se apoyó al gobierno estatal para garantizar la gobernabilidad de dicho centro, luego de los hechos del 1 de enero pasado.
El Gabinete Nacional de Seguridad ha instruido la atención inmediata de todas las solicitudes de traslados por parte las entidades federativas, cuando se cumple con la normatividad referente a este tema.
Nota publicada en: El Heraldo de Juárez