Conozca aquí los bonos navideños de ensueño que reciben los diputados

Mientras un obrero de maquiladora recibe alrededor de 2 mil 775 pesos, un legislador local obtendría unos 88 mil pesos tan solo del aguinaldo

Teófilo Alvarado | El Heraldo de Juárez

  · sábado 19 de diciembre de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Los diputados locales y federales reciben bonos navideños de ensueño, que les permitirán adquirir hasta un pie de casa, mientras a un obrero que gana el salario mínimo, le alcanzaría apenas para su cena.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Mientras un obrero de maquiladora recibe alrededor de 2 mil 775 pesos, un legislador local obtendría unos 88 mil pesos tan solo del aguinaldo, mientras un diputado federal recibiría 140 mil tan solo de ese concepto.

El bono navideño total de los diputados del Congreso de Chihuahua -incluido sueldo y apoyos extras- sería de unos 200 mil pesos aproximadamente y 328 mil pesos para los federales.

'AGUINALDOS DE DIPUTADOS SON UN INSULTO'

Víctor Guzmán Ogaz, coordinador de la Red de Organizaciones para el Fortalecimiento del Tejido Social en Ciudad Juárez, mencionó que los sueldos y aguinaldos que se auto adjudican los legisladores mexicanos, representan un insulto a la comunidad, donde la pobreza extrema está aumentando y donde desaparece lentamente la clase media, por falta de apoyos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Y aún con esos robos en despoblado, quieren ser reelectos, considero es un insulto. Deben empezar a cambiar sus actos y trabajar más con su ética y empatía hacia los problemas sociales como lo son: la pobreza, inseguridad y pandemia, deben tener una responsabilidad social verdadera”, afirmó.

Mencionó que con un sueldo mínimo, los trabajadores deben dar de comer a su familia, de una manera deficiente, lo cual contrasta con la cantidad de recursos que obtienen dichos representantes populares.

La Cámara Baja destinó este 2020, una bolsa de más de 164 millones de pesos para cubrir el sueldo, aguinaldo y apoyos para los 500 diputados de la 64 legislatura del Congreso de la Unión.

De este modo, los diputados reciben su sueldo de 74 mil 672 pesos mensuales, 140 mil 504 pesos de aguinaldo (que equivalen a 40 días de sueldo sin impuestos), además de los bonos por 45 mil 786 pesos para asistencia legislativa, 28 mil 772 pesos de atención ciudadana, y 38 mil 363 pesos de apoyo de fin de año.

LES COMPRO JUGUETITOS A LOS NIÑOS: ESTHER MEJÍA

Esther Mejía Cruz, diputada federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mencionó que efectivamente ella recibió 140 mil pesos por concepto de aguinaldo, pero le queda la satisfacción de que lo destina en su mayor parte para servir a la gente.

Dijo que su aguinaldo lo ha utilizado para apoyar a los habitantes de colonias en vulnerabilidad, principalmente de su distrito.

“Lo he gastado en comprar juguetitos para los niños, ahorita en una reunión entregué unos 60 juguetes, así como tamales para la gente, ellos tienen mucha necesidad y les llevé champurrado”, afirmó.

Agregó que compró 200 pares de tenis para niños, de los cuales ya entregó 120.

Mencionó que ha estado organizando eventos de entrega de alimentos en colonias con alta necesidad, a pesar de que la puedan acusar de hacer actos anticipados de campaña, porque no lo son.

Mejía Cruz refirió que, con los recursos de fin de año, pagó además aguinaldos a sus propios empleados que tiene como diputada, ya que son cinco asesores que tiene en la Ciudad de México y otros cinco en la casa de enlace en Juárez.

Paga además viajes en avión, departamento en la Ciudad de México y demás gatos de estadía, porque debe desplazarse desde esta frontera hasta el centro del país.

Mencionó que está consciente de que su aguinaldo es mucho mayor al de un simple obrero y por eso mismo lo destina en su mayor parte a ayudar a los más pobres, pero además ese dinero es mucho menos de lo que se asignaban los diputados de pasadas legislaturas.

'YO NO LLEVO LA CONTABILIDAD': TERRAZAS

Marisela Terrazas, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que no lleva un registro exacto de los recursos que obtiene como legisladora, ya que para eso tiene a una persona que le lleva la contabilidad.

No obstante, mencionó que no todos los recursos que recibe son para ella en lo personal, sino que debe pagarle a sus asesores y pagar los gastos de la oficina de enlace.

Según el Congreso del Estado de Chihuahua, cada legislador local recibe este año, un monto de 88 mil 420 pesos de aguinaldo.

Son 28 mil 940 pesos para la oficina de enlace, 25 mil pesos para asesorías y 75 mil pesos como cheque parlamentario.

Te puede interesar: