Durante esta semana se encontraron dos menores migrantes abandonados en los límites de la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, ante esto el director del DIF Estatal dio su postura y contó de qué manera apoyan a los menores en situación de movilidad.
“En estos casos se le da parte a la procuraduría, tiene que intervenir el procurador para que inmediatamente se haga una brigada de resguardar a los niños porque eso es lo más importante y se inicia la investigación para encontrar a sus padres y su origen”, opinó Gabriel Eguiarte Fruns.
- Te puede interesar: Abandonan a menores junto al bordo fronterizo
En apoyo a los niños en situación de movilidad no acompañados, el DIF estatal está haciendo una inversión para ampliar el albergue Nohemí Álvarez Quillay y la construcción de uno nuevo que estará listo para diciembre y dará cabida a 120 niños, niñas y adolescentes (NNA).
Gabriel Eguiarte Fruns, director del DIF estatal, dijo que ya se está trabajando en la ampliación del albergue, para lo cual se han destinado 15 millones de pesos.
El crecimiento del albergue es con la finalidad de construir áreas para la realización de actividades lúdicas y de esparcimiento para los NNA.
Para el nuevo albergue que Gobierno del Estado está edificando, también será para NNA migrantes no acompañados y también se planea que tenga las áreas de esparcimiento, este contará con una inversión de 30 millones de pesos y se planea que esté listo para el mes de diciembre.
También en ambos albergues se hará un espacio para ofrecer educación escolar a los menores y así puedan continuar su camino con un documento que indique el grado de escolaridad.
Aunque ya se lanzó el protocolo de educación para ingresar a los NNA a las escuelas públicas, el director del DIF, comentó que habrá las dos modalidades, dentro y fuera del albergue.
“Vamos a tener las dos modalidades de educación, tenemos a varios que llegan un ratito y se van, ya que los migrantes están en constante movimiento, por lo que quienes llevan más tiempo entran a la escuela pública y los que vienen poco tiempo estarán dentro, lo que queremos es que sigan estudiando porque tiene ese derecho”, informó Eguiarte Fruns.
Respecto a dar a conocer cifras de cuántos NNA tienen, el funcionario del DIF, dijo que es difícil tenerlo con exactitud, ya que está en constante movimiento, detalló que en ocasiones tienen 40 niños, luego sube a 70, incluso hay momentos en los que llegan al límite de 120 NNA.