De hasta veinte kilómetros, equivalente a novecientos tráilers, se registraron las filas de camiones de carga ayer martes en el cruce Jerónimo-Santa Teresa, donde los operadores han continuado pernoctando en el lugar, informó Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.
Sotelo destacó que los cruces de Zaragoza-Ysleta y en Guadalupe-Tornillo continúan con prolongados tiempos de espera, donde solamente cruzan un promedio de 600 y 200 embarques, respectivamente, y el mayor flujo de cruce se da por las mañanas y en las noches, cuando no hay presencia del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas.
“Son veinte kilómetros de San Jerónimo de la Aduana al entronque Casas Grandes, ya está dando la vuelta, que equivalen a unos 900 tráilers”, informó Sotelo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Todos los días se están quedando a pernoctar bastantes unidades, todos los días”, mencionó. “están procesando como noventa tráilers por hora”, añadió.
Informó que en el cruce de Jerónimo-Santa Teresa laboran de las 6:00 de la mañana a las 22:00 horas, por lo que están buscando que se mantenga activo las 24 horas.
“Ahorita ya tenemos 16 horas de aduana en San Jerónimo, para tener el horario que tiene Zaragoza nos faltan dos horas, que cierra a las 12:00 de la noche, estamos solicitando 24 horas todos y digo todos, (Sergio) Colín (presidente de Índex), estamos en la misma frecuencia”, dijo.
“Con la presión que está ejerciendo la industria, todos, logramos de alguna manera que se apertura San Jerónimo este sábado, nos dio 650 cruces en la apertura del sábado, que no los teníamos, entendemos que el próximo sábado también va estar abierto".
Destacó que la única manera en la que se pudiera reducir el rezago es que se aperture el cruce por más tiempo y por más días.
“Estamos de acuerdo en 24 horas, porque mientras haya el rezago yo creo que la única manera de que no estemos afectando tanto a la industria que está domiciliada en esta parte del país, porque en otras fronteras no están teniendo este problema”, resaltó.
Informó que se mantiene la presencia de la Guardia Nacional en el cruce de cargas, para mantener un control y la seguridad.
“Entendemos que no tienen los elementos suficientes para estar ahí las 24 horas, pero hoy (ayer) en la mañana estuvo vialidad ayudando muchísimo porque hay bastantes operadores muy abusones, bastantes transportistas muy abusones y también hay industria abusona que quiere que pase su camión, la autoridad nos ayuda en el día a controlar las líneas y en la noche a ahuyentar a los malandros”, expresó.
“No sabemos si son migrantes que se quieren meter entre los ejes de las cajas para ver si pueden cruzar o son narcotraficantes que quieren cruzar droga, anoche hubo la presencia de la Guardia Nacional, lo que agradecemos mucho y ojala que lo puedan hacer todos los días”, añadió.
Durante las filas mantienen la entrega de boletos por la mañana a los operadores como van llegando, para mantener un control y orden en el cruce de Jerónimo- Santa Teresa.
“Ayer (lunes pasado) se hicieron un poquito más (embarques) por Zaragoza, las dos terceras partes de los 600 cruces se hacen en la mañana antes de que llegue Trooper (Seguridad Pública del Texas), a las 6:00, 7:00 de la mañana y en la noche, de 10:00 a 11:00, se hacen casi 400 cruces y en todo el día, cruzan 20, 15, es bastante tedioso”, indicó.
Mencionó que en Zaragoza no hay línea porque los operadores saben que ahí se van a pasar más de un día para poder cruzar.
Isela Molina, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) informó que un promedio de 13 mil cargas se han quedado rezagadas, en dos semanas de la problemática en los cruces de carga.
“Hay un número aproximado de 2 mil 400 movimientos diarios tanto de importación como de exportación, siguen las revisiones exhaustivas en el cruce, es por ello que nosotros hace poco más de una semana mandamos una carta a la gobernadora (María Eugenia Campos Galván) pidiéndole apoyo con su homólogo (gobernador de Texas Greg Abbott), que nos ayude”, expresó la líder empresarial.
“Son dos cosas que nos afectan, el tema de los migrantes que por ellos cerraron el cruce para las exportaciones en Córdova (Américas), pero ya una vez que cruzan tenemos las revisiones exhaustivas que demoran hasta cuatro horas por carga”, resaltó.
Dio a conocer que no han recibido una respuesta por parte de la gobernadora, ante la petición de que dialogue con el gobernador de Texas.
“Si nos está afectando muchísimo en la ciudad, ya hay algunas maquiladoras que han estado haciendo paros de líneas en sus procesos, precisamente por el rezago de exportaciones que tenemos”, señaló.
El Gobierno del Estado informó recientemente que del 18 al 30 de septiembre las afectaciones acumulan un estimado de 871.33 millones de dólares, por la disminución en el cruce de vehículos de carga.