Este viernes se anunció que, un juez federal de Luisiana se negó a poner fin a las restricciones relacionadas con la pandemia a los migrantes que buscan asilo en la frontera sur.
A pesar de que ya había fecha para la eliminación del Título 42, el juez bloqueó el plan de la administración del presidente Joe Biden para levantar las restricciones el próximo lunes 23 de mayo.
Cabe mencionar que, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron en abril que el Título 42 se rescindiría el 23 de mayo porque “ya no era necesaria” después de “considerar las condiciones actuales de salud pública y una mayor disponibilidad de herramientas para combatir el COVID-19”.
Ante el anuncio, el gobernador de Texas usó sus redes sociales para confirmar la noticia.
“Últimas noticias, el Tribunal Federal impide que Biden ponga fin al Título 42. El tribunal concedió una orden judicial nacional para mantener el Título 42 en vigor”, expresó Greg Abbott.
Con este fallo se busca evitar una posible crisis en la frontera al dar a la administración federal más tiempo para implementar su plan para manejar el gran número de migrantes que se espera.
Sin embargo, Abbott indicó que aun y cuando la eliminación es algo positivo, Texas continuará buscando detener las oleadas de migrantes que llegan día a día.
“Si bien el fallo judicial de hoy que rechaza el fin del Título 42 por parte de Biden es un avance positivo, cientos de miles de inmigrantes ilegales permanecen en la frontera listos para inundar nuestro estado. Texas seguirá utilizando todos los recursos disponibles para prevenir esta migración ilegal masiva”, añadió.
La Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso ha dicho que se ha estado preparando desde hace meses, invirtiendo en aumentar sus recursos, incluyendo personal, transporte, apoyo médico e instalaciones de apoyo a operaciones fronterizas, como lo es el Centro de Procesamiento Central.
“El sector de El Paso se encuentra preparado para cualquier cambio. Nuestras operaciones continúan si el Titulo 42 es suspendido o no. Hemos trabajado para incrementar la capacidad de movilización y descompresión de migrantes quienes se encuentren en nuestra custodia y así evitar las aglomeraciones en las estaciones. Además, actualmente contamos con el apoyo de más de 2 mil 100 Agentes y “Border Patrol Processing Coordinators” quienes están trabajando en la Frontera de nuestro sector”, comentó Claudio A. Herrera-Baeza, oficial de comunicaciones estratégicas del sector El Paso de la Patrulla Fronteriza.