"El mercado de los cítricos está controlado por grupos criminales, los precios se han incrementado de manera notoria y todo se debe a que varios grupos criminales controlan en los estados el cruce de estas mercancías", señaló Rogelio Ramos de la Canaco.
En las últimas semanas, el precio del limón y la mandarina se han incrementado de manera notoria, en el caso del limón el kilo casi alcanza los 90 pesos y en el caso de la mandarina ha llegado a costar 130 pesos por kilo en tiendas de autoservicio.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"Estamos hablando de productos que vienen de zonas cercanas a las costas como es Michoacán, Sinaloa, Veracruz y otros lugares donde el crimen organizado controla, estás mercancías", agregó Ramos Guevara.
En el caso del aguacate, producto de alta demanda en las mesas de los juarenses, durante semanas atrás alcanzó los 80 pesos por kilo, sin embargo, al día de ayer registra cerca de 40 pesos el kilo.
"En el caso de Michoacán, que es donde se produce el aguacate, es donde se da el control de varios grupos criminales que están extorsionando a los productores y ya no nada más es el aguacate, ahora son otros productos", indicó el líder de la Canaco.
Centros comerciales de nuestra ciudad ofrecen diferentes productos de la canasta básica, entre ellos los cítricos, mismos que en su mayoría han sufrido incrementos de manera notoria en las últimas semanas.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
"Está también el caso de la naranja, producto que llega de Sonora y Sinaloa, ya que los precios se han incrementado de manera considerable y pues la situación es muy parecida a la que se vive en Michoacán y en Veracruz", indicó Ramos.
La lejanía de nuestra frontera con los estados donde se producen y cosechan este tipo de productos inciden de manera definitiva en el elevado precio de dichas frutas y legumbres que son esenciales para la dieta de los juarenses.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez