El anuncio en redes sociales de la facilidad que hay en esta frontera para cruzar a Estados Unidos, ha provocado que en los últimos días lleguen grandes cantidades de migrantes, ya sea por tren y autobús, para buscar ser recibidos por autoridades del CBP e iniciar con el trámite de asilo político sin esperar una cita previa, como es uno de los requisitos que pide EU.
En los últimos días, el CBP ha mantenido abierta la puerta 28, por donde se han entregado cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, lo que da un alivio a Juárez en cuanto a la atención de extranjeros.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo a entrevistas con migrantes, señalan que se da el aviso que por esta frontera se corre menos peligro para internarse en el vecino país debido a que no hay riesgos de cruzar por el río Bravo tal y como es en Reynosa.
El flujo migratorio ha disminuido en las últimas dos semanas debido a que las autoridades norteamericanas están recibiendo migrantes por la puerta 28 y aunque es bueno que disminuya la cantidad de personas en situación de movilidad, esa situación hace que vengan más personas a buscar asilo político a Estados Unidos, opinó Santiago González, titular de la dirección municipal de Derechos Humanos.
"Ahorita en el Kiki Romero, ya bajamos la ocupación al 60 por ciento, hay dentro aproximadamente 130 personas", comentó González.
El derechohumanista, opinó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y Patrulla Fronteriza deje entrar a migrantes por el río y sin una cita previa, desahoga la ciudad de tanta persona migrante.
No obstante, el otro efecto negativo, es que genera más llegadas de personas migrantes a la ciudad.
"La voz se corre inmediatamente y empieza a llegar gente, la llegada masiva de personas migrantes no se ha detenido nunca", declaró Santiago González.
Aunque la ciudad tiene una cierta capacidad para recibir gente, varía mucho los espacios humanitarios.
"El albergue se llena en la mañana y en la tarde ya hay 15 personas menos, y así va bajando a lo largo del día el flujo de la población en movilidad", explicó el director de Derechos Humanos del municipio.
Detalló que está frontera es una ciudad de paso desde siempre, por estar ubicada en la línea con Estados Unidos.
Publicado en: El Heraldo de Juárez