A horas de que expire el Título 42, un par de cubanos esperan que Estados Unidos les de asilo político fuera de la puerta del muro fronterizo 40, de no ser así, la segunda opción es empezar una vida en México.
"Las siguientes medidas después de hoy miércoles 11 serán graves, muy graves sobre todo para los cubanos", comentó Carlos antes de entrar al área del muro.
Son dos amigos cubanos que esperan entregarse a la Patrulla Fronteriza y poder solicitar protección, pues comentan ya llevan cinco meses en este país (México) esperando poder alcanzar su destino que es Estados Unidos.
Carlos y José Ángel salieron de su país y su travesía fue en barco hasta Honduras, de ahí subieron a México.
Aunque saben que deben tener un patrocinador en Estados Unidos como requisito, ellos no cuentan con alguien que los reciba, pero es tanta su desesperación que decidieron a la suerte su destino.
"Nos la vamos a jugar, de cualquier modo ya no podemos volver a Cuba, nos meterían presos", gritaba José Ángel desde el alambre de púas.
Dijeron que de ser retornados a México, les gustaría empezar una vida aquí, sin embargo, lo que no quieren es estar indocumentados en este territorio.
"Sí nos regresan a México es hacer vida y sacar papeles, no queremos estar ilegales para poder trabajar", comentaron mientras esperan entregarse a las autoridades norteamericanas y ser procesados aún con el Título 42, para no tener consecuencias que los perjudiquen o peor aún cargos criminales.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez