Cuerpo de la activista Karina presentaba un disparo en la cabeza

Karina Rubio Domínguez, mujer que estaba desaparecida desde el pasado 16 de noviembre, fue localizada muerta la mañana de ayer sepultada en un yonke clandestino

Redacción | El Heraldo de Juárez

  · jueves 30 de noviembre de 2023

FOTO: Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez / Cortesía | FGE

Karina Rubio Domínguez, mujer que estaba desaparecida desde el pasado 16 de noviembre, fue localizada muerta la mañana de ayer con un disparo de arma de fuego en la cabeza y sepultada en un yonke clandestino de la colonia Rancho Anapra.

De acuerdo a versiones del área de periciales de la FGE Zona Norte, la causa de muerte de la mujer fue un traumatismo craneoencefálico consecutivo a disparo de arma de fuego.

De acuerdo al informe del médico forense que llevó a cabo la necropsia de ley, al cadáver de Rubio Domínguez no se le apreciaban más huellas de violencia y se determinó que la causa de muerte fue por el disparo de arma de fuego que recibió en la cabeza.

En base al mismo informe del médico legista, se pudo conocer que Karina fue asesinada el mismo día en que desapareció, ya que su cuerpo presentaba un avanzado estado de descomposición.

Investigadores de la Fiscalía de la Mujer Zona Norte refirieron que hasta la tarde de ayer no había personas detenidas por el asesinato de Karina, sin embargo, están pendiente de girarse órdenes de aprehensión ya que existen indicios de al menos dos personas involucradas en los hechos.

Karina Rubio Domínguez desapareció el pasado 16 de noviembre cuando se dirigía a un domicilio de la colonia Rancho Anapra, lugar al que acudió para cobrar el dinero de una tanda que ella organizaba entre varias mujeres que estaban ahorrando para practicarse una cirugía estética.

A las horas de llegar al domicilio en mención, Karina perdió contacto con su familia, sin embargo, por la noche del mismo día 16 de noviembre envió un vídeo de WhatsApp dónde se aprecia que se encontraba en un lugar donde había un festejo, ya que se escuchaba música y varias personas dialogando.

Junto con Karina desapareció también su vehículo de la marca Hiunday, mismo que fue recuperado hace unas horas en un sitio que la FEM no reveló, sin embargo, a bordo del mismo se encontraba una credencial de elector a nombre de la misma Karina Rubio Domínguez.

A las pocas horas de su desaparición, integrantes del colectivo de mujeres Renace Mujer AC, organización a la que pertenecía Karina, comenzaron con una búsqueda por su cuenta en el sector de Anapra a efecto de tratar de localizar a Karina.

La familia de la desaparecida acudió por cuenta propia ante el ministerio público de la Fiscalía de la Mujer para interponer la formal denuncia de desaparición de Karina a efecto de que iniciarán con su búsqueda.

A las pocas horas de denunciados los hechos, elementos de investigación de la FEM detuvieron a una persona del sexo masculino que se identificó como pareja sentimental de Karina, quien estuvo a disposición de la misma Fiscalía por un lapso de 48 horas, sin embargo, fue liberado, ya que no se encontró indicio alguno que lo relacionara con la desaparición de Karina.

El pasado 22 de noviembre, la misma Fiscalía de la Mujer llevó a cabo un primer cateo en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Delfín y Raya de la misma colonia Rancho Anapra, sitio en el que se aseguró evidencia y dos vehículos que estaban al exterior del domicilio, ninguno de los dos vehículos era el de Karina Rubio.

La noche del martes 28, elementos de la FEM así como personal del área de periciales de la FGE zona norte se apersonaron en un domicilio de la misma colonia Anapra, cruce de las calles Ostra y Cangrejo, y permanecieron en el sitio en la espera de la orden de un juez para poder catear dicho domicilio.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo a versiones de los vecinos, los agentes ingresaron al domicilio alrededor de las 4 de la mañana de ayer miércoles y cerca de las 6:45 horas ya habían localizado el cuerpo de Rubio Domínguez el cuándo estaba sepultado en una fosa clandestina de poca profundidad y que estaba cubierta por partes automotrices que al parecer se colocaron en el sitio para disimular la zona del entierro.

Luego de la localización del cadáver, los peritos de la FGE ubicaron en la boca de la víctima el aparato de ortodoncia, brackets, mismo que también utilizaba Karina Rubio, además que ya en las instalaciones del Semefo se pudo comprobar que tenía los tatuajes que la familia había reportado que Karina tenía en su cuerpo y los señalaron como seña particular.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La Gobernadora del estado, María Eugenia Campos, señaló la mañana de ayer que acompañaban en su dolor a la familia de Karina, además de ofrecer todo el apoyo del estado para localizar a los culpables de este crimen.

Con sus declaraciones, la mandataria dejo entrever que las causas del asesinato de Karina fueron originadas por el tema de tráfico de personas, delito que es recurrente en dicha zona de esta frontera.

Hasta la conclusión de esta nota informativa, la familia de Karina aguardaba la entrega de su cuerpo a efecto de programar sus honras fúnebres y determinar el sitio donde reposará su cuerpo de manera definitiva.

Nota original de El Heraldo de Juárez