Eduardo Sáenz, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos manifestó que no se atenta contra los derechos del ciudadano el uso de cámaras inteligentes para identificación facial, ya que se resguardan los datos y la finalidad es llegar a identificar un hecho delictivo.
Como parte de la estrategia de seguridad que anunció el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar se encuentra la implementación de mil cámaras en diferentes puntos de la ciudad.
- Te pude interesar: Podrían implementar programa inteligente Big Brother para vigilar Juárez
“He tenido la oportunidad de ver cómo funcionan esas cámaras y si tienen la capacidad sin que se distorsione, llegar a identificar sobretodo matrículas de vehículos, características especiales de vehículos, es muy importante de alguna manera esta tecnología que se está utilizando a nivel mundial”, expresó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Sería muy importante porque necesariamente eso va a ser primordial en una identificación de algún hecho que pudiera ser delictivo”, agregó.
Con respecto a sí atentaría contra la privacidad, contra los derechos humanos, Eduardo Sáenz dijo “si se expone por su puesto pudiera llegar hasta cierta controversia, sin embargo aquí la situación es que estas cámaras tienen funcionamiento a través de un hecho que se está llevando a cabo, de un asunto que se presenta en flagrancia, forma parte de la investigación o del momento”.
“Se resguardan los datos de las personas, no es un dato que esté abierto al público en general ni la posibilidad de que cualquier persona pueda acudir a esas cámaras, tiene que haber un procedimiento”, agregó.
Mencionó que además de una autoridad como Seguridad Pública, tendría que ser la intervención del ministerio público, quienes pueden dictar alguna medida para fundar y motivar la legalidad de la acción que estén llevando a cabo.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
“Además podemos estar todos tranquilos porque no se trata de un acto de espionaje o investigación, la finalidad es para identificar el hecho delictivo que se está dando en ese momento o la investigación”, mencionó.
“Que con más ganas va a estar sustentado, fundado y motivado porque la misma forma parte de los actos que está llevando a cabo el ministerio público en alguna cuestión. Es importante, yo considero que va auxiliar en gran parte para poder identificar los hechos delictivos que desgraciadamente se cometen día con día”, finalizó.