Después de ser atendidos con los cuidados necesarios en hospitales del Instituto Chihuahuense de Salud de Gobierno del Estado, Wilene Tilus y su pequeño recién nacido, pudieron reunirse en la sala de cuidados intensivos neonatales del Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez.
Wilene, de 31 años, fue dada de alta el sábado en la tarde en el Hospital de la Mujer del Ichisal que opera con recursos del Gobierno del Estado, luego que el viernes en la mañana diera a luz a su segundo hijo en un vuelo proveniente de la Ciudad de México.
El bebé fue ingresado a cuidados intensivos neonatales en el Hospital Infantil de Especialidades, donde permanece en observación para descartar cualquier posible condición después de su nacimiento.
De acuerdo a su propio testimonio, Wilene y su esposo Dieumete Saintil, de 40 años, salieron de Haití huyendo de situaciones de violencia, ella con un embarazo avanzado que llegó a término a los pocos minutos de haber iniciado un vuelo desde la Ciudad de México a Ciudad Juárez.
Ellos mismos indicaron que tienen cita agendada a través de la aplicación CBP One para presentar una solicitud de asilo ante las autoridades migratorias estadounidenses, así como también haber ingresado de manera legal al territorio mexicano, sin necesidad de involucrarse con traficantes de personas.
La doctora Leslie Parra, médica residente del Hospital de la Mujer, informó que transcurridas las primeras 24 horas del ingreso, la mamá fue dada de alta; de inmediato se trasladó por sus propios medios al Hospital Infantil de Especialidades en donde pudo cargar en brazos a su bebé.
En 2022 el Hospital de la Mujer de Gobierno del Estado atendió a 149 mujeres migrantes con algún grado de gestación y en 2023 la cifra se elevó a 277; en lo que va de 2024 ya se han atendido 48.
Ellas provienen de países como Haití, Venezuela, Honduras, Guatemala, Salvador, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua y Perú.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El Programa de Apoyo para el Migrante del Gobierno del Estado, es público y gratuito, ajeno a cualquier partido político y refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de Chihuahua de privilegiar la atención humanitaria para la población en situación de movilidad.
Publicado en: El Heraldo de Juárez