El responsable del sistema penitenciario de nuestro estado, Ricardo Fernández Acosta, señaló que en el tiempo que lleva al frente de dicho sistema, han sido dados de baja un total de 60 custodios en todo el estado, destacando que 30 eran del Cereso 3 de esta frontera.
Entre los elementos despedidos, se encontraban dos empleados del área administrativa, mismos que también cometieron conductas deshonestas tendientes a burlar la seguridad de los Centros Penitenciarios de nuestro estado.
El General en retiro señaló que las personas que acuden a los diferentes Ceresos del estado a visitar a sus familiares privados de la libertad, insisten en tratar de ingresar artículos prohibidos a la institución carcelaria, además de los mismos custodios que caen en la tentación de ingresar artículos prohibidos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Fernández Acosta destacó que la seguridad y las revisiones se han intensificado en los últimos meses, señalando que poco a poco, tanto los internos como sus familiares, se van adecuando a la nueva disciplina y orden que comienza a privar en los centros penitenciarios.
Por su parte, el encargado del Cereso 3 en esta frontera, Ricardo Realivazquez, indicó que los mismos familiares, así como los custodios, han sido sorprendidos en diversas ocasiones tratando de ingresar diferentes artículos que no están permitidos.
"Estamos hablando desde drogas, de todo tipo, así como chips de teléfono celular, teléfonos celulares, dinero en efectivo, medicamentos y hasta una máquina para hacer tatuajes, son acciones que no pueden quedar sin castigo y estamos todos los días trabajando en ello", indico Realivazquez.
El jefe del Cereso 3 abundó en todos los esfuerzos que se han estado llevando a cabo en los últimos meses para terminar con el auto gobierno que muchos internos ya habían establecido en tiempos pasados.
Subrayó que poco a poco la SSPE ha ido tomando el control del Cereso 3 y a los privados de la libertad les va quedando claro que están en una institución carcelaria y no en un hotel o casa de descanso, son personas que cometieron algún delito y están en un sitio donde deben pagar el agravio que generaron a toda la sociedad.
Nota publicada originalmente en: El Heraldo de Juárez